Hubo dictamen y hoy se  define la expulsión de De Vido
AL BORDE DE LA CÁRCEL

Hubo dictamen y hoy se define la expulsión de De Vido

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados firmó el dictamen para desaforar al exministro. Si se aprueba en la sesión especial, hoy mismo quedaría detenido.

Con 23 votos a favor de 25 diputados presentes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable para aprobar el desafuero del diputado y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido. La expulsión de la Cámara se tratará hoy a partir de las 11.00 en una sesión especial.
Los únicos diputados que no acompañaron el dictamen fueron los legisladores del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.
En una enérgica defensa del planteo de desafuero, el macrista Lucas Incicco aseguró existe “riesgo procesal” en el hecho de que el exfuncionario kirchnerista permanezca “en libertad” dado que a su criterio “está en condiciones de entorpecer” y de “obstruir el desarrollo de la pesquisa penal” en su carácter de diputado y presidente de la comisión de Energía.
En la misma línea, su compañera de bancada Silvia Lospennato señaló que hay “indicios suficientes” para presumir que la libertad de De Vido “constituye un riesgo para la investigación en curso”. “La función pública no debe ser nunca más un botín de funcionarios corruptos. Para eso necesitamos la ley de extinción de dominio que duerme en el Senado, para que devuelvan cada peso que nos han robado. Necesitamos un régimen penal de las personas jurídicas. Necesitamos recuperar una Justicia independiente en todos sus niveles. Necesitamos que los condenados con condena simple no puedan ser candidatos”, agregó la legisladora macrista.
De Vido acumula dos órdenes de detención emitidas por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Ahora queda el camino despejado para que la sesión especial de hoy, el oficialismo, con el apoyo del massismo, de sectores del peronismo y de la izquierda, avance con el desafuero de De Vido.
Luego de una reunión que se realizó ayer, los diputados del Frente para la Victoria no lograron definir qué postura tomarán, por lo que llamaron a un cuarto intermedio y volverán a juntarse esta mañana para intentar resolver si apoyarán o no el pedido de desafuero a De Vido.

Rechazo judicial
Los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez rechazaron los pedidos de eximición de prisión presentados por la defensa del diputado Julio De Vido.
Bonadio rechazó conceder la excarcelación al ex ministro de Planificación Federal kirchnerista en la causa en la que lo procesó con prisión preventiva por la compra de buques con gas licuado. En tanto, el magistrado Luis Rodríguez rechazó el mismo recurso en la causa en la que se investigan manejos irregulares en la mina de Río Turbio.
Previamente, el fiscal federal Carlos Stornelli se pronunció en contra de las dos eximiciones de prisión presentadas por la defensa.
En este marco, la Cámara de Diputados le quitaría hoy los fueros y el ex ministro quedaría detenido.
Para avanzar en ese sentido, se necesita el voto de los dos tercios de los legisladores presentes. La Justicia ya instruyó al Ministerio de Seguridad para que en caso del desafuero, se detenga inmediatamente a De Vido.

COMENTARIOS