None
NACIONAL

Citan a policías por las detenciones durante la marcha a Plaza de Mayo

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi impuso el secreto de sumario en la causa que investiga los incidentes ocurridos tras la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado y ordenó medidas de prueba, entre ellas la declaración de los policías de la ciudad de Buenos Aires que intervinieron en las 31 detenciones el viernes último.
El magistrado resolvió que los agentes declaren como testigos, pero no los convocará a los tribunales federales de Retiro, sino que el trámite se cumplirá en las comisarías donde prestan servicios, explicaron fuentes judiciales.
Las medidas ordenadas habían sido pedidas por el fiscal del caso, Ramiro González, luego de que el domingo por la noche fueran liberados 30 de los 31 detenidos, quienes siguen imputados por distintos delitos y cuya situación procesal deberá decidir el juez en los próximos días.
Además, se recopilarán imágenes tomadas por cámaras de seguridad de los comercios de la zona, por canales de televisión y reporteros gráficos y por “domos” instalados desde la zona de Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional el 1 de septiembre a la noche y en la madrugada del 2. 
Tanto en el juzgado como en la fiscalía consideraron que no se aportaron elementos concretos sobre los motivos de las detenciones ni sus “circunstancias”. Por ello, el fiscal pidió de manera “urgente” que los policías declaren para “indicar cómo fueron las circunstancias previas a la detención, la hora, y en qué lugar se produjeron los hechos que derivaron en las detenciones”.

COMENTARIOS