NACIONALES

CABA: el acoso sexual callejero es delito y será penado

Sancionaron la ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también decidió sobre "bullying", entre otros temas que fueron tratados el miércoles.

El proyecto contra el acoso sexual callejero fue aprobado por amplia mayoría en la Legislatura porteña, por lo que los infractores serán penados con multas de hasta 1.000 pesos.

La norma contó con 43 votos a favor y apenas dos abstenciones de bloques de izquierda.

La iniciativa, del legislador kirchnerista Pablo Ferreyra y acompañada por el diputado Gabriel Fuks, tiene por objetivo "prevenir y sancionar el acoso sexual, producido en espacios públicos o de acceso público, en los que se hostigue, maltrate o intimide y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas basados en su condición de género, identidad y orientación sexual".

El texto precisa que acoso sexual verbal o físico "es toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basado en su condición de género, identidad y orientación sexual que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afecta sus derechos a la dignidad y a la integridad".

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto para prevenir el acoso escolar presentado por el diputado socialista Roy Cortina.

En ese sentido, la norma permitirá asistir a las víctimas de "bullying" en escuelas estatales y privadas de la Ciudad.

Asimismo, se dispone la creación de una línea telefónica gratuita, campañas de difusión, capacitación docente y protocolo de intervención.

COMENTARIOS