TRAS DECRETARSE LA EMERGENCIA ENERGÉTICA

Ya son 44 mil los usuarios sin luz en Buenos Aires y el Conurbano

La última semana del año comenzó con varios problemas para muchos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Al comenzar el día se estimaba que había más de 13 mil usuarios sin luz, pero el  Ente Nacional Regulador de Electricidad confirmó que llegó a los 44.204 desde las 14.
“Ayer entre las 20.30 y las 22 tuvimos una demanda de potencia de casi 22.000 megawatts totales y hoy vamos a esperar un pico en el orden de los 24.600, alrededor de las 3 de la tarde”, alertó, y anticipó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren que se espera “un día complejo”.
“Es mucho lo que se puede hacer como usuarios, como poner los termostatos de los equipos de aire acondicionado en 24 grados y mantener todas las puertas y las ventanas cerradas para lograr la máxima ante un sistema que está en estado crítico”, señaló.
Desde hace años, los cortes de luz como consecuencia de las altas temperaturas ya son un clásico en la Ciudad. Ya en las últimas semanas, se registraron cortes en distintos barrios de la Capital, como Núñez, Villa Crespo, Saavedra, Recoleta, Villa Urquiza y Palermo.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una máxima de 35°C y el escenario se presenta desfavorable.
“No va a haber una respuesta mágica a lo que pueda ser el próximo verano. Vamos a tener que atacar la emergencia con un esfuerzo con cuadrillas de mantenimiento”. Y en la misma línea había agregado que trabajaban “en un programa de inversión con las compañías distribuidoras para mejorar el servicio a partir del verano próximo”, había referido un mes atrás el ministro. Tras decretarse la emergencia energética, el funcionario descartó los cortes programados y aclaró que en ese caso se harán “anuncios preventivos”.

COMENTARIOS