None
ENTRE 2013 Y 2014

Destacan la fuerte reducción de niveles de pobreza e indigencia

El economista Andrés Asiaín, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), destacó que 27 de cada 100 habitantes del área metropolitana de Buenos Aires “salieron de la pobreza entre 2003 y 2014”.
Un porcentaje similar (28 de cada 100) salió de la pobreza en la región pampeana, en el mismo periodo, al igual que 40 de cada 100 en el Noroeste, resaltó el analista en declaraciones formuladas a Télam radio.
Asiaín añadió que las proporciones de habitantes que dejaron de ser pobres en el Noreste y Cuyo llegan a 36%, mientras que en la Patagonia, donde los niveles relativos de pobreza fueron menores a lo largo de todo el periodo, la reducción de la población pobre fue de 24,5 puntos porcentuales.
El experto detalló las conclusiones de un estudio que estima la evolución del porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza e indigencia desde 2003 hasta el segundo semestre de 2014, por regiones.
El informe, aclaró, toma como base el costo de canastas de indigencia y pobreza propias, ajustando datos del Indec de diciembre de 2006 con la información de precios que brindan algunos institutos de estadísticas provinciales.
“La polémica sobre el nivel de la pobreza surge por la desconfianza de los índices oficiales y por eso consideramos las de la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, San Luis y Santa Fe”, explicó Asiaín.
Respecto de la evolución de la indigencia, el economista puntualizó que aproximadamente 12 de cada 100 habitantes del área metropolitana de Buenos Aires lograron salir de la categoría.

COMENTARIOS