None
EXPLOTACIÓN GANADERA

Cada vez se consumirá más carne vacuna

Advierten que en 2020 la demanda mundial de este producto crecerá más de diez millones de toneladas.

De carne somos, y a la hora de elegir qué producto ponemos primero en la mesa, la carne vacuna se lleva las preferencias en buena parte del continente. Tomando en cuenta esos datos, en las jornadas "Brangus Latinoamericano" efectuadas en Corrientes, el analista Víctor Tonelli y el economista Juan Llach coincidieron en que el consumo mundial de carne vacuna podría aumentar en más de 10 millones de toneladas para 2020.
Para ambos especialistas habrá un fuerte incremento global de la actividad ganadera en un contexto que se presenta auspicioso en la ganadería. En el encuentro fueron más de 500 productores y referentes de la ganadería latinoamericana los que se dieron cita en la capital de Corrientes.
Así en las jornadas "Brangus Latinoamericano", estuvieron referentes de las asociaciones de criadores de ocho países: Paraguay, Panamá, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Argentina. El Gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, el presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevhere, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus y coordinador del encuentro, Martín García Fernández y los titulares de las asociaciones de criadores de los países presentes fueron de la partida.
"Este encuentro nos permite poder posicionarnos desde el punto de vista productivo a nivel nacional e internacional", indicó Colombi. Por su parte, el coordinador García Fernández, destacó la presencia de los países:"De México para abajo está representada prácticamente toda Latinoamérica, y esto tiene una razón de ser, la enorme capacidad de producción de la región y la enorme demanda que va a acompañar el crecimiento de la ganadería".
Etchevhere señaló que "estas jornadas muestran el altísimo nivel de la ganadería argentina que está preparada para abastecer la demanda interna y la demanda mundial que lamentablemente no podemos aprovechar".
"El consumo total de carne vacuna en el mundo que era de 62,9 millones de toneladas en 2006 crecerá hasta 73,6 millones en 2020", precisó Llach. Además advirtió que las importaciones se incrementarán en 2,4 millones de toneladas, entre 2010 y 2020 y manifestó que "es por eso que hay amplísimos mercados para aprovechar".
"En particular, las importaciones de los países emergentes que subirán en el mismo período de 3,2 a 4,6 millones de toneladas, destacándose las de Asia", confirmó.
El analista ganadero Tonelli coincidió con las cifras y señaló que "el mercado mundial para las carnes vacunas se encuentra en pleno crecimiento con demandas insatisfechas y precios en alza".
"De hecho el precio mundial se ha incrementado un 50% en dólares el kilo, en los últimos seis años y las exportaciones argentinas en un 200% de su valor por tonelada". 

COMENTARIOS