Maquinaria agrícola: cómo reducir costos y optimizar rendimientos
CAMPO

Maquinaria agrícola: cómo reducir costos y optimizar rendimientos

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora adquirir equipamiento para la producción agrícola.

Qué debes tener en cuenta antes de comprar la maquinaria de tu campo

Más allá de la compra de alguna máquina de producción agrícola por su marca, color o por las prestaciones que la misma puede brindarte, lo cierto es que, buena parte de las veces, los motivos que moverán tu elección final, estarán apuntados, sobre todo, a la búsqueda de reducir los costos de los productos y optimizar sus rendimientos. Pero para poder conseguir eso, se tiene que tener un estudio de mercado, análisis de los puntos críticos a evaluar y un largo etcétera. 

Muchas veces, los aparatos tradicionales son los favoritos de los usuarios, por no tener que andar aprendiendo modalidades nuevas, pero la tecnología avanza y el ojo clínico del buscador se debe agudizar para no terminar desaprovechando una buena oportunidad. Por eso en esta nota, hablaremos de algunos consejos que debes tener en cuenta al adquirir maquinaria agrícola.

Busca mejores ofertas

El punto de mejorar la capacidad de los trabajadores del campo impone constantemente nuevas exigencias, que vienen por las nuevas actualizaciones en los modos de cultivo y las modificaciones en la maquinaria agrícola para cosechar y cultivar.

La llegada del verano impone el comenzar con los procesos de cosecha de las plantaciones hechas en el año y ahí se verá el fruto del trabajo.

Según varios portales, lo más comprado por trabajadores agropecuarios en el país en los últimos años en cuanto a aparatos está relacionado a los tractores, las cosechadoras, las pulverizadoras y las sembradoras. Una alternativa interesante, si es que cuentas con los papeles que aseguren que el producto está en perfectas condiciones, puedes investigar los valores que te piden por su compra, verificar su estado y asegúrate de comprar un producto que se adecúe a las condiciones que tu campo necesita. 

Comprando sembradoras

Entre la maquinaria agrícola, uno de los productos que no deben faltarte y que, sí o sí, debes tener en buenas condiciones y estando bien seguro de que es del tipo que realmente necesitas para trabajar en óptimas condiciones, es la sembradora.

El primer paso imprescindible antes de adquirir cualquier maquinaria agrícola para la siembra es plantear un programa que incluya las alternativas de la producción. No es lo mismo qué tipo de terreno tienes, ni qué tipo de cultivos son los que se plantarán, de qué forma se hará la fertilización del terreno y otras condiciones de la inversión. 

Grano fino o grano grueso

Muchas veces, la elección de un aparato u otro dependerá del tipo de grano que estemos dispuestos a sembrar. En los modelos más antiguos, era más común utilizar distintos vehículos, dependiendo el tipo de grano, sin embargo, en la actualidad, eso ha podido solucionarse con algunos modelos que permiten la aplicación de kits sembradores para que una misma sembradora pueda servirte para más de un tipo de plantación. 

Fertilizantes y aspectos para la operación

Dependiendo del tipo de terreno y el tipo de grano plantado, habrá fertilización lateral a la línea de siembra, y la fertilización profunda. Esta segunda debe ser analizada con cuidado, ya que los surcos abiertos pueden afectar el desarrollo y localización de las semillas plantadas. 

Volviendo a la maquinaria en sí, debes tener muy en cuenta, en relación a los espacios que debes trabajar, la autonomía que la máquina tiene y la capacidad de trabajo. Analiza detalladamente qué elementos del vehículo pueden sufrir más desgaste con el paso del tiempo, dependiendo la información brindada por la empresa fabricante. También, relacionado a esto, la versatilidad de la maquinaria para adaptarse a mejoras tecnológicas que pueden hacerse a futuro es un punto clave.

La inversión

Recuerda que el aparato que estás comprando, exige una inversión importante del comprador, por lo que tampoco la menor oferta de valor tiene que ser la que decida tu compra. Aquí tienes que comprender la importancia de elegir productos de calidad, de marcas importantes y con prestigio internacional, el prestigio que la misma tiene y su capacidad de innovar a futuro. La idea al comprar cualquier maquinaria de trabajo agrícola es que tu inversión sea sobre productos serios, recuerda que “lo barato sale caro” no es un refrán que se ha hecho porque sí.

COMENTARIOS