PANORAMA AGROPECUARIO

Advierten que se empieza a sentir la estrechez de la soja

El porcentaje de negocios baja con relación al maíz. Especialistas estiman que hay una reducción en el inventario.

La soja marca récord en su valor local pero con un ritmo de negocios retrasado sobre el maíz, y quienes aún poseen el poroto empezaron a retacearlo o tienen razones para no ingresarlo al circuito, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El economista de la entidad Nicolás Ferrer analizó que se empieza a sentir "la estrechez de soja en la plaza local" que lo lleva a "intuir que los inventarios ya no son tan holgados como semanas atrás".
"Las estadísticas de compras de soja publicadas por el Ministerio de Agricultura local no desacreditan esta teoría. Al 13 de enero, la posición total de compras de soja vieja acumulada de manera conjunta por la industria y los exportadores superaban con holgura las 52 millones de toneladas", evaluó.
Esa cifra representa alrededor del 87% de la producción de soja, de acuerdo con las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.
"Siguiendo la misma serie de datos, podemos ver que el cambio en el volumen total adquirido durante la semana previa al 13 de enero habría sido el sexto más alto desde el inicio de la campaña, lo cual resulta totalmente anómalo dada la época del año", afirmó Ferrer.
Dijo que "para poner esa irregularidad en perspectiva, las más de 1,7 millones de toneladas que habrían sido originadas durante ese período superan al total de compras registradas para la segunda semana de los últimos cinco años tomados en conjunto".
"Es así que a pesar de que las ofertas realizadas en el recinto físico de la BCR alcanzaron nuevos récords –con el dólar marcando un máximo local para las últimas 3 semanas– el volumen de negocios se encontró algo por debajo de jornadas anteriores", aclaró.
El piso de los ofrecimientos por la soja en escasez alcanza los $ 3.300 la tonelada para la mercadería con pronta entrega, pero "concediendo valores más altos, según el tamaño del lote".
"Cabe preguntarse por cuánto tiempo más se mantendrá el escenario de mayor competitividad con respecto a los Estados Unidos antes de que se inicie la cosecha hacia mediados de marzo, siendo que la brecha entre los valores de la soja en el mercado local medidos en dólares y aquellos del mercado de Chicago continúa acortándose", se interrogó el analista.
Según datos oficiales, al 20 de enero, los exportadores tenían un resto de unas 4,3 millones de toneladas por enviar al exterior, habiendo realizado embarques por unos 10,9 millones a esa fecha.
Sin embargo, los embarques programados de soja hasta el 20 de febrero apenas si superan las 53 mil toneladas, con lo cual parte de ello podría industrializarse si los márgenes se recuperan a espaldas de un alza del petróleo.
En tanto, a la tercera semana del 2016 sólo un 38% de su producción había sido exportada o comprometida al exterior, el guarismo más bajo para este indicador registrado desde el ciclo 2011-2012.
"A pesar de los temores climáticos imperantes para los cultivos de primavera y verano, con el sureste de Santa Fe y norte de Buenos Aires mostrando un estrés hídrico considerable a pesar de las lluvias del fin de semana, las ofertas realizadas por la nueva cosecha de soja no mostraron demasiada volatilidad", consignó.
Así los exportadores partían de una base de unos U$S 210 a U$S 212 por tonelada, por mercadería sobre mayo, aunque se registraron operaciones por encima de los U$S 215.

COMENTARIOS