El Handball es uno de los deportes tradicionales de Argentina, aunque, durante los últimos años, este comenzó a mermar en participación por diferentes motivos. En 2021, en Junín, exponentes de la disciplina decidieron crear la Asociación Juninense de Balonmano.
En la actualidad, Rivadavia de Junín, Mariano Moreno y River Plate ofrecen la práctica del deporte para damas y caballeros en diferentes categorías.
Además, los tres clubes compiten en la Liga organizada por el ente de Junín encargado de regular la disciplina.
Ignacio Olavarriaga, entrenador, coordinador general y jugador del Albiceleste, habló con Democracia sobre el crecimiento del deporte en el último tiempo y la importancia de la Asociación en dicha incrementación.
“Hubo un cambio abismal en el deporte. En su momento, cuando arranqué a jugar en el CEF N°126, jugábamos por diversión. Siempre estuve ligado al handball. Desde el 2021, el deporte comenzó a tomar protagonismo”, contó.
“Con la asociación buscamos que vengan equipos de afuera y mostrar el nivel de handball de la zona. Eso hace que se sumen más equipos. Es bueno que se acerquen cuadros de otras localidades”, comentó.
El entrenador de Rivadavia se refirió al proyecto que tiene el Albiceleste junto a la Loba y el Bataraz para incrementar la participación de chicos y afirmó que “es un proceso paulatino”.
“De a poco van introduciéndose más jugadores. Tenemos un proyecto con River y Mariano Moreno para incrementar la participación de chicos. Es un proceso paulatino”, manifestó.
Olavarriaga fue uno de los encargados, junto con otros referentes del handball en la ciudad, a impulsar el ente juninense y contó que “fui de la primera camada de jugadores que jugó el torneo de la Asociación Juninense de Balonmano”.
El jugador del Albiceleste se refirió a la importancia de la Liga en la ciudad para los diferentes clubes y sostuvo que “poder jugar en Junín es increíble”.
“La liga te da la posibilidad de competir en la ciudad. Además, no tenés que hacer tantos kilómetros para jugar. Antes debíamos viajar a lugares que quedaban a más de 200 kilómetros para conseguir un nivel de handball razonable”, indicó.
“La posibilidad de que vengan equipos de otras ciudades y poder jugar en Junín es increíble”, expresó.
Por su parte, el coordinador general de Rivadavia, que entrena tres veces por semana en el Complejo San Martín, comentó sobre el nivel de handball en Junín y habló del proyecto que lleva adelante la asociación para impulsar este deporte.
“El nivel de handball fue aumentando de a poco. En la actualidad no es el mejor, pero estamos bien. Podemos jugarle y competir con cualquier asociación”, opinó.
“El proyecto que llevamos a cabo puede seguir creciendo. Pienso que el deporte puede incrementarse más, para eso deben jugarlo más en las escuelas”, manifestó.
“Apostamos a que en un futuro todos los clubes puedan formar grandes inferiores, eso ayudará a que el deporte crezca y siga funcionando”, explicó.
Olavarriaga, que comenzó a practicar la disciplina en el Centro de Educación Física N°126, comentó cómo Rivadavia intenta difundir el deporte.
“Nosotros tratamos que cada chico que juegue lo publique en sus redes. Además, intentamos que cada fecha de la liga tenga una buena difusión para que la gente nos conozca”, contó.
En la misma línea, el entrenador habló sobre el Albiceleste y la actualidad del equipo masculino de primera división.
“Rivadavia cuenta con todas las categorías de handball. Además tiene un equipo femenino y otro masculino en primera. Este año, no presentamos el elenco de damas en la máxima divisional porque tuvimos algunas bajas”, afirmó.
“En cuanto al masculino, sí pudimos presentar y superamos la etapa regular clasificando en el primer lugar. La semana que viene jugamos la final”, manifestó.
Por último, Olavarriaga se mostró con “esperanzas” para las finales del campeonato juninense que se disputarán la semana próxima.
“Tenemos esperanzas para poder lograr el campeonato. Jugamos la semifinal contra un equipo de Salto. En caso de ganar nos vamos a enfrentar a un elenco de Pinto o de Colón. De todas formas, estamos muy contentos porque estamos invictos y les ganamos a equipos fuertes”, concluyó.
COMENTARIOS