Escuela de Patinaje en línea Sprint Junín.
Escuela de Patinaje en línea Sprint Junín.
FUNDADO EN EL 2012

Escuela de Patinaje Sprint Junín: Del deporte urbano y recreativo a la competencia

La institución, coordinada por Martín Banffi, lleva más de diez años en actividad y participa de distintos torneos zonales, regionales y nacionales. En la actualidad, la entidad cuenta con más de 80 patinadores en diversas categorías.

La Escuela de Patinaje Sprint Junín lleva más de diez años en actividad y participa de distintos torneos zonales, regionales y nacionales. La institución, coordinada por Martín Banffi, pasó de practicar la disciplina de manera urbana y recreativa a competir oficialmente. 

En la actualidad, la entidad logró reinventarse post-pandemia y cuenta con más de 80 patinadores distribuidos en diversas categorías. Banffi habló con Democracia y se refirió al presente de la actividad, entre otros temas.

-¿Cuándo comenzaron con los entrenamientos?

-Empezamos a entrenar los primeros días de marzo junto al arranque del ciclo lectivo, pero algunos patinadores, que están en la etapa competitiva, no dejaron de practicar en todo el verano excepto unas semanas que fueron de descanso.

El grupo de los que compiten es poco en comparación del total porque, en realidad, nosotros tenemos una visión de que la competencia hasta cierta edad debe ser totalmente participativa y recreativa. Nos importa mucho más que aprendan el uso general de los patines y que se diviertan antes que estar atentos al resultado que puedan llegar a tener en una competencia. Antes de empezar a correr, el chico tiene que aprender a patinar correctamente.

-¿Cuántos alumnos tiene la Escuela?

-Somos entre 100 y 80 personas y 50 son chicos. En el grupo de competencia, tenemos ocho patinadores. La escuela está dividida con el grupo de competencia, el recreativo, el avanzado y el máster.

Los iniciales entrenan en el salón del Moreno al igual que los avanzados que, además, hacen una parte de preparación física en la plaza en frente y van al autódromo. Los adultos tienen dos clases por semana fija más la que se hace en el autódromo.

Ahora, hay un grupito que está empezando a participar de manera activa en los entrenamientos que no solo van a clases sino que, por su cuenta, van al autódromo junto a un encargado que tenemos o patinan por su cuenta y realizan un entrenamiento extra.

Hace dos años, arrancamos de cero por la pandemia. Se perdieron un montón de alumnos y resurgimos de a poco. Alquilamos el salón del club Moreno. Lo más cercano que tenemos es el autódromo y usamos boxes. De patinaje de velocidad o patín carrera no tenemos nada.

-¿Te gustaría que haya una pista de patinaje en Junín?

-Hasta hace poco no lo veía con tanta necesidad, teniendo en cuenta las obras públicas que se están llevando a cabo. Ahora, que empezamos a tener chicos que entran en nivel nacional y no solamente para ellos, estaría bueno también para la gente que ve de afuera.  

Si tuviéramos un lugar fijo, donde se pueda practicar el deporte como se debe, se sumaría mucha gente porque es otra cosa verlo en persona, llama la atención y genera integración. 

Creo que haría mucha falta una pista. Nosotros estuvimos hablando con diferentes asociaciones que estuvieron de acuerdo y presentamos un par de ideas, pero la cuestión monetaria es la que falla porque es una recaudación importante la que hay que realizar. Además, estaba la idea del Complejo Municipal porque había espacio, pero sabemos que hay otros proyectos que se están llevando a cabo y hace que quede totalmente relegado. 

-¿Cómo es el calendario de competencias?

-Tenemos una competencia principal que es en la que más estamos afectados y concurrimos de manera activa. Pertenecemos a la Asociación Gaucha de Patín que engloba a todos los clubes del noroeste de la provincia de Buenos Aires y, entre nosotros e invitados, viajamos y participamos. En lo que va del año, se llevó a cabo una fecha en Junín y nosotros estamos a cargo de la segunda para el 1 de octubre. 

Por su parte, el grupo de avanzados compite a nivel regional y participó en dos fechas, una en Rosario y otra en Garín. Por una cuestión económica, no vamos a ir a la próxima porque queremos juntar dinero para disputar un nacional, en octubre. 

A veces, tenemos que dejar un torneo de lado para poder ir a otro. Vamos a una competencia por mes si tenemos un calendario estable porque, a veces, se superponen las fechas.

-¿Cuándo es la próxima fecha nacional y cuántos son en la delegación?

-Es el grupo reducido y que más entrena. La competencia es en San Luis y tenemos tres corredores que entran en esa clasificación. Nosotros podemos llevar gente porque este tipo de carrera te lo permite hasta una determinada edad. Además, tenemos a un patinador (Martín Pratti) que va a Brasil, en julio, a una carrera maratónica de larga distancia.

-¿Cómo solventan los gastos económicos?

-Se hace muy difícil pagar un viaje directamente del bolsillo, por eso, vendemos comida, hacemos rifas, también nos dieron una mano de Agustín Roca con una venta de ravioles que hicimos. Vemos que se puede hacer porque el costo de los colectivos y el hospedaje es difícil de afrontar.

-¿Cuál la característica de la disciplina?

-Nosotros, como Escuela, le enseñamos al chico a patinar. Después, sabemos patinaje de carrera, pero también nos estamos extendiendo a hockey sobre patines e introduciéndolo, de a poco, porque nuestra idea es dar esa rama a futuro.

Con respecto al patinaje de velocidad, es un deporte bastante energético y el chico desarrolla ciertas actividades que tienen que ver con el equilibrio y la postura en general. Una vez que eso se adquiere arriba de los patines, se empieza a tener noción de técnicas y tácticas. Hay mucho de aeróbica y potencia. Es muy parecido a los tipos de competencias de ciclismo de circuito. Muchas de modalidades o tipos de carrera que hay en circuito fueron mimetizadas del ciclismo. 

-¿Hace cuánto tiempo que están en actividad?

-La Escuela tiene aproximadamente entre 11 y 12 años con el nombre Sprint. En mi caso, comencé dando clases en la antigua pista de patinaje de Avenida San Martín y luego pasé por otros clubes. 

Terminamos dando la actividad en el Moreno y una de mis alumnas me hizo el contacto con el presidente del Automoto. Pudimos anexar clases en el autódromo que nos permitió crecer y prepararnos para las distintas competencias.

Postales

1. Los chicos de la categoría Escuela Promocional, Sexta y Quinta en Damas y Varones. 

2. Lorenzo Mosconi, Alan Banffi e Isabella Oteiza, patinadores de Sprint Junín. 

3. El equipo de competencia de la Escuela. 

 

COMENTARIOS