“Las Leonas” festejan con la medalla de oro en Perú, tras golear en la final a Canadá.
“Las Leonas” festejan con la medalla de oro en Perú, tras golear en la final a Canadá.
CORONACIÓN EN HOCKEY SOBRE CÉSPED

“Las Leonas” recuperaron el título Panamericano e irán a Tokio 2020

El seleccionado que dirige Carlos Retegui venció en la final 5-1 a Canadá.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped recuperó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos después de ocho años y se clasificó para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio, al vencer a Canadá por 5-1 en la final de Lima 2019.
“Las Leonas”, máximas ganadoras del ámbito continental, obtuvieron el séptimo título que se añade a los conseguidos consecutivamente en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
El equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui pudo romper la mala racha de las finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) con una actuación sólida y contundente.
Julieta Jankunas abrió el marcador en el primer cuarto y lo cerró en el último con las únicas anotaciones de campo del seleccionado "albiceleste".
Los otros tres tantos provinieron de córners cortos y fueron obra de las históricas Silvina D'Elía (2) y Carla Rebecchi en el segundo y tercer segmento del partido.
Canadá le puso una cuota de suspenso a la final cuando se puso parcialmente 1-2 en el tercer parcial gracias a un tanto de su capitana Katherine Wright.
“Las Leonas” comenzaron el partido con Belén Succi en el arco; Valentina Costa Biondi, D'Ellía y Noel Barrionuevo en defensa; Rosario Luchetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze y Eugenia Trinchinetti en el mediocampo; María José Granatto, Rebecchi y Jankunas en la línea ofensiva.
Retegui, campeón mundial en Rosario 2010 y subcampeón olímpico en Londres 2012, consiguió el primer título de su tercer ciclo al frente de ”Las Leonas”, tras su designación a fines del año pasado y su anterior paso por el combinado masculino.
Con este nuevo título del hockey sobre césped femenino, Argentina sumó su 22da. medalla de oro en Lima, superó la producción de Guadalajara (21) y quedó a tres de la marca de Winnipeg (25), la mejor de los últimos 20 años.

Delfina Pignatiello sigue descollando
La argentina Delfina Pignatiello ganó en los primeros minutos de ayer su segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al imponerse en la prueba de los 800 metros libres con una marca de 8 minutos, 29 segundos y 42 centésimas.
Pignatiello se está transformando en una estrella naciente de la natación argentina y en esta oportunidad obtuvo con holgura el primer lugar de su competencia, tal como lo había hecho en los 400 metros libres, cuando ganó su primera medalla dorada panamericana.
La oriunda de la ciudad bonaerense de San Isidro, que el pasado 19 de abril cumplió 19 años, se impuso sin oposición firme en la pileta del Centro Acuático de Lima.
"La verdad que estoy disfrutando mucho de estos Panamericanos, aunque la verdad que se está haciendo todo un poco largo porque encima nosotros vinimos un par de días antes de que se iniciaran los Juegos para irnos ambientando", confió Pignatiello una vez consumada su victoria.
"La de estos 800 metros no fue una buena marca y debo admitirlo, pero a los Panamericanos se viene a esto, a sumar medallas y no a bajar marcas", finalizó la joven nadadora argentina.

Larocca logró la presea de plata e irá a Tokio 2020
El argentino José María Larocca obtuvo ayer la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de lograr el segundo puesto (medalla de plata) en la modalidad saltos Individuales de la equitación en los Panamericanos Lima 2019.
El jinete, de 50 años y representante del Club Hípico Argentino, se ubicó como escolta, detrás del brasileño Marlon Modolo Zanotelli.
Larocca, nacido en la ciudad suiza de Wettingen pero que adoptó la ciudadanía argentina de pequeño, montó el caballo Finn Lente en la Escuela de Equitación del Ejército de Lima.
El tercer escalón del podio quedó en manos de la estadounidense Elizabeth Madden.
El jinete argentino repitió, de esta manera, la medalla que había alcanzado cuatro años atrás, en Toronto 2015, posición que le sirvió -en aquel entonces- para acceder a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Por su lado, el platense Matías Albarracín, de 40 años, ocupó la duodécima colocación en saltos individuales.

Bronce en karate
El karate le dio otra medalla de bronce a la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la especialidad kata masculino, detrás de los equipos de Perú y México.
El equipo argentino conformado por Martín Juiz, Luca Impagnatiello y Sebastián González, fue el que se alzó con la presea de bronce, tras vencer en el combate final a Colombia por 24.98 a 24.04.
Los atletas argentinos habían terminado en el tercer lugar en la fase de clasificación, detrás de Perú y México, y compartiendo podio con Brasil, que superó a Nicaragua.
En el enfrentamiento por la medalla, ambos equipos utilizaron el kata Unsu, pero la diferencia argentina estuvo tanto en la técnica como en la condición atlética de la performance, que son los dos elementos que los jueces califican.

COMENTARIOS