AFA

Hacia la reestructuración de los torneos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobará hoy la reestructuración de todos los torneos del fútbol nacional para la temporada 2012-2013, con la eliminación de las promociones y la incorporación de un nuevo descenso directo como novedades salientes en Primera División.
Aunque su presidente Julio Grondona se mostró partidario del regreso de los torneos largos, por deseo de la mayoría de los clubes, el Comité Ejecutivo mantendrá el Apertura y el Clausura, de una rueda, que consagrará dos campeones en la temporada.
En cuanto al descenso, las promociones serán eliminadas y tres equipos perderán la categoría en forma directa: dos por promedio en las últimas tres temporadas y otro por peor puntaje en el período 2012-2013.
Además, se acordará que la Copa Libertadores 2013 la jueguen el campeón del Clausura actual, el ganador del Apertura próximo (comenzará el 18 de agosto y terminará el 15 de diciembre) y los tres mejores clasificados -menos el campeón- de la tabla general de la temporada en curso.
También se determinará que el campeón de la Copa Argentina del año próximo acceda directamente a la Libertadores de 2014.
El torneo de la B Nacional mantendrá su sistema de disputa a dos ruedas con tres descensos en forma directa a la Primera y dos descensos, por promedios, a la categoría inferior. Las tres divisiones menores (B Metropolitana, Primera C y Primera D) también tendrán dos ascensos y dos descensos.

COMENTARIOS