PRIMERA DIVISIÓN

Victoria histórica: Sarmiento se impuso ante Boca Juniors en el Eva Perón

El Verde le ganó 1 a 0 al Xeneize con un golazo de Díaz, y obtuvo un triunfo inolvidable en Junín. El cuadro juninense venció, por segunda vez en su historia, al equipo de la Ribera, le cortó una racha de 12 partidos invicto.

Primera División
1
SARMIENTO
0
BOCA JUNIORS

Sarmiento se impuso 1 a 0 ante Boca Juniors y logró una victoria histórica en el Estadio Eva Perón, ayer, por la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga. Con un golazo de Gabriel Díaz, el Verde le ganó al Xeneize luego de 41 años (el único triunfo había sido en el Metropolitano de 1982) y lo venció por segunda vez en su historia. 

Además, el cuadro juninense le cortó una racha de 12 partidos invicto al Boca Juniors y se quedó con la punta de las posiciones, con 6 puntos, tras dos victorias en dos presentaciones. 

El equipo visitante tuvo la chance de igualar el encuentro, a los 42 minutos del complemento, pero el arquero José Devecchi le contuvo un penal a Darío Benedetto

El entrenador del Verde, Pablo Lavallén, realizó una modificación con respecto al once que paró en el debut y fue el ingreso de Juan Hernández en lugar de Manuel García. El uruguayo se ubicó en la zaga central junto a Juan Insaurralde y Franco Paredes pasó a jugar en el sector del mediocampo en lugar del jugador saliente. 

Boca manejó la pelota y los tiempos en los primeros minutos del partido, mientras que Sarmiento esperó y se replegó atrás, con orden y firmeza, y tuvo las primeras aproximaciones de riesgo. Lisandro López, por el sector derecho, envió un centro al área luego de un pelotazo cruzado de Insaurralde y Alan Marinelli no pudo conectar con la pelota a los 5 minutos.

La jugada se repitió en varios tramos del primer tiempo y fue en la que el Verde llevó más peligro al área rival.

Puede leer: Estos han sido los resultados históricos de los partidos entre Boca y Sarmiento

El Xeneize, por su parte, contó con un tiro libre tras una falta a Exequiel “Changuito” Zeballos que finalizó con un cabezazo de Benedetto, sin demasiado riesgo para Devecchi, a los 19 minutos. 

Guido Mainero, desde su propio campo, le entregó un pase a Marinelli que, con un movimiento, se sacó a dos defensores de encima y quedó mano a mano con Javier García que salió lejos de su área para impedir el remate y llegar primero a la pelota.

El rebote le quedó en los pies a Gabriel Díaz, que la pinchó por arriba del arquero y los defensores que retrocedieron y definió desde más de 30 metros y de emboquillada para poner en ventaja al local.

Sarmiento no dominó el juego, pero ganó 

El Verde no dominó el juego, pero cuando llegó al área rival generó un poco más de peligro que su rival e incomodó a Boca cada vez que presionó la salida de los defensores centrales.

Zeballos fue lo mejor del equipo de Jorge Almirón y, a los 43 minutos, metió un cambio de ritmo, encaró hacia adentro y remató de media distancia. Devecchi, bien ubicado, mandó la pelota al córner. Luego de esa acción, Facundo Roncaglia cabeceó por el segundo palo y la pelota se fue por arriba del arco. 

Jorge Almirón realizó dos variantes en el arranque del complemento y envió a la cancha a Esteban Rolón y Vicente Taborda en lugar de Jorman Campuzano y Diego González. Lucas Blondel tuvo la primera chance de gol, a los 4 minutos, con una bolea que pasó cerca del palo.

El arquero del Verde tuvo una intervención clave en la jugada posterior que se inició con un tiro libre de Zeballos. Marcelo Saracchi agarró la pelota, de aire, y de zurda sacó una tijera. 

Después de los 11 minutos, Lavallén hizo su primera modificación. El delantero Agustín Fontana debutó con la camiseta de Sarmiento e ingresó en reemplazo de López. 

El Xeneize propuso las condiciones de juego, tomó el control de la pelota y se paró en campo contrario aunque sin peligro. El conjunto juninense se replegó y esperó con mucha gente en defensa y además le costó juntar pases continuos.

El penalti que el Boca Juniors no anotó

El Boca Juniors tuvo la oportunidad de empatar el partido, pero la desaprovechó. A los 39 minutos, Taborda envió un centro al área para el ingresado Miguel Merentiel. El delantero fue en busca del balón mano a mano con Hernández y el defensor puso la mano, de manera insólita, en el último tramo del campo. El árbitro Silvio Trucco sancionó penal para el equipo visitante. 

Benedetto se hizo cargo de la ejecución, pero Devecchi adivinó el palo y le contuvo el remate sobre su izquierda.

Sarmiento se quedó con tres puntos más que importantes en el comienzo de ciclo Lavallén y volvió a lograr dos victorias consecutivas en su casa, pero este triunfo marcará una jornada inolvidable y quedará guardado en la mente de todos los simpatizantes del Verde.

Pablo Lavallén: “Lo más importante es que seguimos sumando, es lo más relevante”

El entrenador de Sarmiento, Pablo Lavallén, habló, ayer, en conferencia de prensa, luego de la histórica victoria ante Boca, y se mostró conforme con la actuación de su equipo. “Estoy muy conforme con el rendimiento de todo el plantel. Vamos por el buen camino, aunque falta un largo trecho”, comentó.

“Dimos un paso hacia adelante. Nuestras armas son ser un equipo ordenador y liderado por los jugadores de experiencia, que tiran para adelante y hace que los jóvenes entiendan que deben dar el 100%”, indicó.

Lavallén analizó la jugada del gol de Gabriel Díaz, quien le dio la victoria al Verde, e indicó cuales fueron las claves del partido que le permitieron al elenco de Junín quedarse con los tres puntos.

Te puede interesar: Rivers goleó a Barracas en el Monumental

“En la jugada del gol pudimos robar, hilvanar dos o tres pases y poner a correr a Alan Marinelli de cara con el arquero de Boca, que terminó con el remate del gol. Sabíamos que íbamos a tener pocas chances”, señaló.

“Pudimos equiparar la jerarquía de Boca con concentración, orden táctico y con un corazón muy grande”, detalló.

“Ante este tipo de equipos, las posibilidades de llegar al arco rival son mínimas. Tratamos de elegir cuándo y dónde presionar”, contó.

El DT del conjunto juninense se mostró “tranquilo” para lo que viene, pero aseguró que quedan “12 finales” por delante.

“El partido podría haber terminado de otra manera por el penal, a veces se necesita esa ayudita de arriba. Vernos en la tabla, en este lugar, nos da tranquilidad, aunque no hemos ganado nada. Quedan 12 finales”, aseguró.

“Este tipo de resultados ayuda a trabajar con más tranquilidad y a que los muchachos se convenzan de que el cambio es posible”, manifestó.

Por último, Lavallén comentó que se adaptaron Agustín Fontana y Nahuel Gallardo, los últimos dos refuerzos de Sarmiento, y habló sobre la idea de juego que intenta plasmar en el Verde.

“La adaptación de los chicos nuevos la hacemos como podemos. Intentaremos seguir por esta senda”, afirmó.

Puedes leer: Estas fueron las seis incorporaciones del Sarmiento para la Copa de la Liga

“Es difícil proyectar con poco tiempo de trabajo. De a poco, los jugadores van encontrando combinaciones y pueden sostener el balón. Sin embargo, lo más importante es que seguimos sumando, es lo más relevante”, indicó.

“Después de la fecha FIFA vamos a encontrar el perfil que queremos nosotros. Tenemos que seguir mejorando”, concluyó.

Jorge Almirón y los jugadores de Boca se retiraron en silencio del Eva Perón

El entrenador de Boca, Jorge Almirón, y los jugadores se retiraron en silencio del estadio Eva Perón, una vez finalizado el encuentro ante Sarmiento. 

Almirón no brindó la habitual conferencia de prensa luego de los encuentros, mientras que los futbolistas del Xeneize, cuando dejaron el vestuario para subirse al ómnibus que los llevará hacia Capital Federal, no hablaron con la prensa.

COMENTARIOS