LIGA PROFESIONAL

Sarmiento reaccionó y se llevó un valioso punto como visitante frente a Estudiantes de La Plata

El dueño de casa lo ganaba en el arranque del segundo tiempo con gol de Santiago Ascascíbar, pero el Verde se levantó y, sobre el final, encontró el empate con gol de Lucas Melano. El equipo de Israel Damonte llegó a 7 partidos sin derrotas fuera de Junín.

Primera División
1
ESTUDIANTES
1
SARMIENTO

Sarmiento consiguió reaccionar a tiempo anoche, en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi, y se llevó un valioso punto como visitante, frente a Estudiantes de La Plata, por la quinta fecha del Torneo de la Liga Profesional.

El equipo de Israel Damonte se plantó ante la propuesta ofensiva del entrenador del Pincha, Abel Balbo, y logró extender a 7 su racha de encuentros sin derrotas fuera de Junín, la seguidilla más larga desde el ascenso a Primera División, en 2021.

Fue un 1 a 1 que incluso dejó al cuadro sarmientista con el sabor agridulce de haber tenido sus chances para llevarse los tres puntos. 

El dueño de casa intentó tomar la iniciativa desde el arranque del encuentro, pero el conjunto de Damonte respondió presionando alto la salida y complicándole la situación al arquero Mariano Andújar y al experimentado defensor Luciano Lollo, que se veían forzados por el representativo juninense a hacer a un lado el guión escrito por Balbo y evitar todo tipo de riesgos a la hora de jugar en campo propio.

De mitad de cancha hacia adelante, Estudiantes encontró la primera aproximación antes de los 10 minutos, en una combinación entre el lateral derecho Eros Mancuso, quien tras una pared con el centrodelantero Guido Carrillo, envió el centro al segundo palo para el otro atacante, Pablo Piatti, que entraba sin marca por el segundo palo, pero se topó con el cierre oportuno de Gonzalo Bettini, cuando se disponía a definir con zurda al arco de Sebastián Meza.

A los 9, irrumpió por derecha Fernando Zuqui y, tras un nuevo centro, apareció Carrillo para conectar con pierna zurda y mandar la pelota cerca del palo derecho de Meza.
Recién a los 11 tuvo Sarmiento su primera oportunidad, con un lejano tiro libre de Sergio Quiroga, que se fue desviado. 

Estudiantes era un poco más en el trámite, pero pecaba de falta de profundidad, a la hora de intentar inquietar a Meza. A los 21, tras otra combinación con Carrillo, Zuqui encaró desde la izquierda hacia el centro del área, falló en la marca el volante de contención Emiliano Méndez, y habilitó por izquierda Piatti, que no pudo conectar el disparo, molestado por el cierre del defensor Manuel García.

En el complemento, finalmente logró el Pincha abrir el marcador. A los 7, desde un córner ejecutado por Benjamín Rollheiser, llegó el despeje corto de Juan Manuel Insaurralde y, desde el borde del área, remató de volea Santiago Ascascíbar, para anotar el primero, con la complicidad de una respuesta deficiente de Meza. 

Pese al golpe, el Verde salió a buscar la igualdad, a sabiendas de que los de Balbo no habían exhibido una cara convincente en la primera mitad a la hora de defender, más allá de las intervenciones del zaguero Jorge "Corcho" Rodríguez.

A los 18, luego de una combinación entre Luciano Gondou y el lateral izquierdo Gabriel Díaz, que había ingresado minutos antes por el lesionado Jean Rosso, el espigado delantero santafesino disparó con zurda desde el costado izquierdo del área mayor y la pelota rebotó en Lollo, que había salido a atorar con el brazo izquierdo extendido, y el árbitro Andrés Merlos cobró penal.

Sin embargo, cuando el propio Gondou se preparaba para ejecutar desde los doce pasos, llegó el llamado la revisión del VAR, tras la cual el juez principal del encuentro corrigió su fallo inicial y determinó que correspondía la pena máxima.

A pesar del reclamo de Damonte al cuarto árbitro por el penal no concedido, era el público el que comenzaba a impacientarse, porque Sarmiento se acercaba peligrosamente hasta Andújar, a fuerza de balones aéreos, con Javier Toledo y Gondou al acecho en el área.

Con vocación para ir a la ofensiva, pero sin claridad a la hora de la elaboración, el DT envió a la cancha a Lisandro López, a los 28 minutos. Y en menos de diez minutos, Sarmiento encontró la igualdad: a los 39, llegó un centro desde la derecha de Bettini, rechazó en el camino "Corcho" Rodríguez, y Toledo, que entraba por el segundo palo, volvió a meterla de cabeza hacia el costado opuesto, para la llegada de otro recién ingresado, Lucas Melano, quien empujó con derecha para anotar el 1 a 1.

El Verde terminó el partido atacando y hasta estuvo cerca de encontrar el segundo, con un cabezazo de Toledo, sobre el final del compromiso, que encontró bien ubicado a Andújar. El árbitro Merlos agregó 7 minutos a los 90 regulares, pero el marcador no se modificó. Fue final y un nuevo punto para el equipo juninense, que sigue extendiendo su seguidilla sin caídas fuera del estadio Eva Perón.

Ahora, el desafío será volver a ganar como anfitrión, algo que no logra desde septiembre del año pasado, cuando superó a Arsenal, por la fecha 21 del campeonato de la segunda mitad de la temporada 2022. La oportunidad de volver a festejar en casa está a la vuelta de la esquina: a menos de una semana, ante una de las  revelaciones del campeonato, el Rosario Central de Miguel Russo.

 

COMENTARIOS