ANÁLISIS DE RIVAL

Las tres claves del juego de Boca: poderío aéreo, jerarquía individual y contra-ataque

El Xeneize viene de igualar ante Gimnasia y de vencer a Newell’s. Sin Tévez, el DT Miguel Ángel Russo tendría el 11 definido para recibir a Sarmiento, ratificar el presente de local y no perder pisada en el lote de los de arriba.

Sarmiento tendrá la difícil prueba, la primera del torneo, de enfrentar a uno de los “grandes” esta noche cuando visite a Boca Juniors en el estadio Alberto José Armando, un escenario difícil por varias razones. 
La primera, el Verde nunca consiguió ganar allí, por lo que buscará escribir la historia en esta ocasión. Asimismo, el Xeneize se hace fuerte en condición local e impone su jerarquía para sumar puntos en casa. De hecho, la última derrota para Boca como local fue el 9 de diciembre del año pasado, cuando se vio superado por la mínima diferencia ante Internacional de Brasil, en el marco de los Octavos de final de la Copa Libertadores.
En lo que respecta al torneo local, la última caída de los dirigidos por Russo fue el 20 de noviembre contra Lanús, cuando perdió por 2-1, día en que el delantero Nicolás Orsini, con paso por el Verde, le convirtió un doblete al Xeneize.
En cuanto a esta nueva edición de la Copa de la Liga Profesional, puede reconocerse la impronta de Russo en este Boca renovado, caracterizado por importantes individualidades, que permite saber a qué juega este equipo. El experimentado DT ha sabido recuperar la identidad de un club que estaba errático, recuperando el prestigio que caracteriza la historia del Xeneize. Para ello, vale realizar un recorrido por la trayectoria del entrenador de 64 años.

El análisis de Miguel Ángel Russo
En su larga carrera, Miguel Ángel Russo ha dirigido en cinco países del extranjero y en más de siete equipos del fútbol nacional. En el plano internacional, estuvo al frente de Universidad de Chile, Millonarios de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay, Alianza Lima de Perú y Monarcas Morelia de México, mientras que, en Argentina, dirigió a Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de la Plata, Racing, Vélez, Rosario Central, Los Andes y actualmente, por segunda ocasión, al club de La Ribera.
Russo acumula una experiencia de más de mil partidos en el banco desde que comenzó su carrera en Lanús en el año de 1988, destacándose por su paso por Boca en 2007, cuando el equipo se coronó como campeón de la Copa Libertadores y alcanzó la final de clubes ante el Milan de Italia, partido con el cual cerró su primer capítulo en el club xeneize.
Su principal referente es Carlos Bilardo, a quien tuvo como DT en Estudiantes y aprendió muchos detalles para ser entrenador.  
Tras haber atravesado por momentos muy duros luchando contra el cáncer, regresó, once años después, a Boca y condujo al Xeneize al campeonato de la Superliga 2020 y de la Copa Diego Armando Maradona, de la Liga Profesional, este año. 
Su sistema táctico más utilizado es el 4-1-3-2, priorizando un juego potente y rápido en la transición defensa-ataque, pronunciado por el cambio de ritmo y la verticalidad ofensiva.
Como armado secundario, y que empleará ante Sarmiento, utiliza el 4-2-3-1, adaptándose a las características de sus futbolistas. 

Así juega el Boca de Russo
Boca no contará con su capitán y número 10, Carlos Tévez, para el partido de hoy ante el Verde. Por ello, y en base a los dos resultados obtenidos hasta ahora en el torneo, el DT Russo repetiría esquema y nombres ante el conjunto dirigido por Sciacqua.
El arquero Esteban Andrada suele convertirse en un libero al momento del inicio del juego o como una opción de pase cuando el equipo está en la situación de gestación de juego. De gran técnica individual, también ha sabido tener grandes atajadas para evitar la caída de su valla. Desde que está en Boca, ha recibido 45 goles y ha mantenido la valla invicta en 42 ocasiones.
Los defensores centrales Carlos Zambrano y Carlos Izquierdoz suelen imponerse en las pelotas aéreas tanto en el área propia como rival, fundando el poderío aéreo del equipo, y hacen valer sus jerarquías en los duelos. Sin embargo, la poca velocidad que los caracteriza es algo que a veces los complica y lleva a verse vulnerados. 
Los marcadores de punta tienen la premisa de ser amplios durante los 90 minutos, ser apoyo en las jugadas y atacar la última porción del terreno contrario. Por ello, Nicolás Capaldo y Frank Fabra se suman al ataque, haciendo amplio el juego para generar profundidad.
La defensa se mantiene como un bloque compacto y, según la presión que realizan, adelantan las líneas. Tras pérdida de la posesión del balón, su conducta es realizar un repliegue intensivo, o sino recurren a la falta táctica para ganar tiempo en la organización defensiva.
En el medio, Jorman Campuzano y Cristian Medina forman un doble cinco para recuperar el balón e iniciar la transición ofensiva. Para eso hay tres futbolistas ubicados como opción para ese primer pase: Eduardo Salvio, Edwin Carona y Sebastián Villa. 
En el caso de los que inician sus recorridos por las bandas, Salvio y Villa, estos jugadores hacen valer su determinación a través de la técnica individual en velocidad, desbordando para ganar campo o tratando de generarse el espacio para rematar al arco. 
Cardona es el encargado de dar pases entre líneas para asistir a sus compañeros como así también de realizar los tiros libres o remates de larga distancia para convertir. Los tres futbolistas son muy desequilibrantes en el 1 contra 1.
Por último, y ante la ausencia de Wanchope Ábila, se encuentra el delantero Mauro Zarate: veloz y de juego vertical.
Las características de los jugadores de Boca de mitad de cancha hacia adelante lleva a que se pondere los contra-ataques o ataques directos, a gran velocidad y de rápida resolución.

El “11” para esta noche
El DT Russo tiene en mente, como así lo trabajó la última vez que hizo un ensayo de fútbol, el mismo equipo que derrotó a Newell’s. Los nombres que saltarán al campo de juego para enfrentar al Verde serían: Andrada; Capaldo, Zambrano, Izquierdoz y Fabra; Campuzano y Medina; Salvio, Cardona y Villa; y Zárate.

La última vez en La Bombonera
La última vez en La Bombonera, el local se impuso por 2-0 con goles de Ricardo Centurión y Walter Bou.
De los futbolistas que integran la actual plantilla de Boca, tan solo uno estará presente hoy con respecto a aquel cotejo.
Se trata del defensor colombiano Frank Fabbra (que fue suplente y no ingresó). El resto del equipo, incluidos los suplentes y el cuerpo técnico, ha cambiado.
Por su parte, Sarmiento presenta una renovación completa en todas sus líneas, y por ello, ningún jugador que estuvo en aquel cotejo se hará presente esta noche, presentándose un recambio íntegro de plantel.

Jugadores que vistieron ambas casacas
El arquero Cristián Muñoz, el defensor Joel Barbosa, los mediocampistas Carlos Ángel López, Martín Andrizzi, Cristian “Chompi” Fernández y Ariel Cólzera, y los delanteros Ricardo Gareca, Matías Fisher, Ramón “Wanchope” Ábila y el uruguayo Carlos Bueno.
En el actual plantel del Verde hay tres jugadores con paso por Boca, se trata del arquero Manuel Vicentini, y los mediocampistas Federico Bravo y Guido Vadalá.
Por otra parte, el juninense Nicolás Valentini, con paso por las divisiones juveniles de Sarmiento, se encuentra actualmente en la Reserva de Boca con contrato ya firmado (no jugó ante la Reserva del Verde porque se recupera de una lesión).

COMENTARIOS