None
NEGOCIACIÓN POR LA TV

Los clubes grandes podrían cortarse solos

Los clubes grandes definieron la estrategia de batalla en la guerra de la negociación por los derechos de TV pero allí poco espacio parece haber para el resto. Tienen, fundamentalmente, el poder de la convocatoria pero del otro lado el resto de las instituciones del fútbol argentino fijó postura y quieren discutir en la misma mesa y con las mismas condiciones. En este sentido Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, dijo: “En este caso se da una paradoja: los que invocan la democracia son los que representan la menor cantidad de gente”.
El escenario es tenso. El Gobierno primero anunció y luego se ocupó de ratificar que dejará de participar en el programa Fútbol Para Todos. En palabras más claras: no está dispuesto a poner un sólo centavo más a partir del 31 de diciembre próximo. En simultáneo, no hubo acuerdo con la oferta de las empresas Turner y Fox y, así, el fútbol argentino pasará a ser insolvente en apenas 18 días. ¿Es real esta vez el riesgo de que pare la pelota?
Sólo en este punto hay coincidencia entre los representantes del deporte más popular del país: “Creo que esa salida no se va a dar porque el Gobierno tiene un contrato firmado con la AFA hasta 2019 y si no hay una oferta superior lo tendrá que respetar, excepto que decida no cumplirlo y en ese caso habrá que negociar un resarcimiento”, anticipó Lammens en declaraciones.
El vicepresidente de Chicago, Daniel Ferreiro, consideró también que “el Estado y debe cumplir. Si no lo hace iniciaremos una demanda por la rescisión”.
Luego, en el milímetro siguiente del debate, la comunión toma color de boicot. Por un lado los grandes, que fueron a discutir la oferta de Turner y Fox con Marcelo Tinelli como vocero, decisión de la que el resto consideró que de ninguna manera es representativa de la totalidad del fútbol.
Y aquí la escisión definitiva. “Fox, Turner y demás pagan lo que pagan por Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente, no lo pagan por el resto de los equipos o por ahí pagaría una suma mucho menor. Cuando uno tiene un argumento tan contundente como este, el debate se acaba”, sentenció Lammens.
Nadie quiere perder en esta historia. Los clubes del Ascenso y los de Primera con menor poder de convocatoria se alteran con la postura de los grandes: “Fueron a plantear el voto calificado, eso es inviable. Esto es una cuestión matemática: si en Primera hay cinco equipos con inmensa convocatoria a nivel nacional entonces hay 25 que no: es imposible que gobiernen la AFA estos cinco equipos, es imposible”, repitió Ferreiro.

COMENTARIOS