La local Priscila Valenzuela venció por puntos a Mayra Sánchez (Lincoln).
La local Priscila Valenzuela venció por puntos a Mayra Sánchez (Lincoln).
VELADA REALIZADA EN EL BETO MESA

Cosecharon victorias los boxeadores locales Juan Andrés y Agustín Burgos

En peleas de profesionales, se impusieron por puntos en fallo mayoritario y por nocaut técnico, respectivamente.

Más de 400 personas presenciaron la velada de boxeo profesional y amateur que se desarrolló en el complejo polideportivo Beto Mesa, bajo la organización del juninense Miguel Burgos Medina y la fiscalización de la Comisión Municipal de Boxeo de Rojas.

En las peleas del doble fondo entre rentados se presentaron dos hijos del promotor, los hermanos Juan Andrés y Agustín Burgos, quienes lograron triunfos ante rivales de la provincia de Santa Fe.

Juan Andrés Burgos (pesó 74,200 kilos) hizo su debut como rentado y superó por puntos en fallo mayoritario al peleador de Las Rosas (Santa Fe), Cristian Damián Maldonado, aguerrido exponente de 31 años quien sufrió la quinta derrota en el terreno pago, dos de ellas por nocaut.

Uno de los reveses por puntos del púgil santafesino (74 kilos) había sido en el mismo escenario ante Agustín Burgos (hermano de Juan Andrés), por puntos el pasado 10 de octubre de 2023.

Anteanoche, Maldonado puso por momentos en apuros al debutante local, quien terminó imponiéndose por decisión de la terna de jurados, quienes fallaron en dos de las tarjetas de 39 a 37 en favor del local,  mientras que en la restante, se determinó empate en 38 puntos.

En el cierre de la velada, Agustín Burgos (76 kilos, quien venía de ganar por puntos en sus dos primeras presentaciones como profesional), superó por nocaut técnico en el cuarto asalto al veterano Roberto Javier "Gorila" Díaz, peleador de Villa Cañás (Santa Fe), quien dio en la báscula 74,900 kilos.

El visitante, de 38 años, aguantó hasta donde pudo ante un Burgos que lo superó en velocidad y precisión de golpes y la definición antes de lo pactado se produjo en el cuarto y último asalto.

La foja profesional del "Gorila" Díaz quedó ahora con cuatro victorias (uno antes del límite) y diez derrotas, con cinco reveses antes de lo pactado.

Previamente, volvió a presentarse luego de dos años sin combatir profesionalmente, el rojense Ronan Nahuel Sánchez, venciendo por puntos a Sergio Alejandro Rodríguez, de 31 años y oriundo de Sunchales (Santa Fe), quien pesó ayer 65,300.

Los tres jurados le dieron el triunfo de manera unánime al rojense, quien derribó en el segundo asalto a su contendor, quien se recuperó y llegó hasta el final de la contienda.

Rodríguez quedó ahora con tres peleas ganadas y perdió diez, con tres derrotas antes de lo pactado, en tanto que Sánchez (65,500 pesos) sumó su sexto triunfos (tres por nocaut) y perdió dos veces, una antes de lo pactado.

Además, completando los pleitos entre profesionales, Gonzalo "La Pantera" Andreasen (de Azul, radicado en Olavarría) superó por puntos al avezado Juan Pablo "Juampi" Lucero, del barrio de Tolosa, ciudad de La Plata. 

El azuleño quedó ahora con doce peleas ganadas -con ocho nocauts- y 12 perdidas), mientras que Lucero (pesó 74 kilos) quedó con 16 triunfos (nueve antes del límite), quince derrotas (9 antes de lo pactado) y dos empates.

Las batallas de amateurs

Se realizaron además varias peleas entre boxeadores aficionados y abrieron la jornada en pleito entre damas la juninense Priscila Valenzuela y la linqueña Mayra Sánchez.

La de nuestro medio (pesó 57,100), dirigida por Luis "Cuty" Barrera, venció por puntos y en fallo mayoritario a la visitante, quien dio en la balanza 53,400.

Seguidamente, Lucas Célix, de San Gregorio (Santa Fe, pesando 62,600), cayó por puntos en fallo dividido a Rodrigo Fernández (60,200, de Corrientes), tras lo cual subirán al cuadrilátero el juninense Brandon Valenzuela (57,400 kgs., también dirigido por "Cuty" Barrera) y Yair Valdez, de San Gregorio (57,500).

Al cabo de reñidas acciones sobre el cuadrilátero, se registró un empate que premió lo hecho por ambos contenedores.

Más tarde, el local Lucas "Potrillo" Juárez (58 kilos y a las órdenes de "Cuty" Barrera, perdió por puntos frente al ascendente peleador de Rojas, Boris Sánchez (57,500).

Avanzando en la programación, Bahiano "Chocolatito" Rosales (49,500 kilos, de 25 de Mayo) empató con el santafesino Agustín Carranza (pesó 52,600), mientras que seguidamente, el vediense Jorge Carballo (98,600) perdió en fallo mayoritario y en pelea de pesos pesados contra el linqueño Raúl López (93 kilos).

Luego, otro buen amateur de Rojas, Joaquín Castrillini (67,500) derrotó por puntos a Nicolás Loreiro, de Chacabuco (66,300) y cerrando los complementos entre aficionados, el juninense Domingo Sosa (65,700) empató con otro exponente de nuestra ciudad, Braian Ávalos, quien pesó 68,200.

Fueron árbitros de las peleas el juninense Luis "Cuerito" Mario y el pergaminense Oscar Alberto Argüello (controló las dos contiendas profesionales donde no pelearon los juninenses), mientras que se desempeñaron alternativamente como jurados Ricardo Arturo Pagella (Junín), L. Maggiolo, Néstor Calvet y Raúl Rigo (de Rojas) y Leonardo Pugn, de Pergamino.

COMENTARIOS