LIGA NACIONAL DE BÁSQUET

Martina llega al Ciclón

Marcelo Tinelli arma un megaequipo con el entrenador Julio Lamas, Nicolás Aguirre, Lucas Faggiano, Walter Herrmann y Marcos Mata.

San Lorenzo de Almagro sigue moviéndose firme en el mercado de pases para conformar el plantel de cara a la temporada 2015/16 que significará su vuelta a la máxima categoría del básquet argentino. El equipo que será conducido por Julio Lamas en horas de la mañana de ayer cerró finalmente la contratación de su quinta ficha mayor. Se trata de Fernando Martina. El interno cordobés llegará al elenco de Boedo tras su paso por La Unión de Formosa en la temporada pasada.
Para Martina San Lorenzo de Almagro será su octavo equipo en la Liga Nacional ya que inició su carrera con la camiseta Ciclista Juninense en la temporada 2005/2006, pero supo vestir los colores de Central Entrerriano, Obras Sanitarias, Boca (tres temporadas), Lanús, Regatas Corrientes y en la última edición de la Liga jugo en La Unión de Formosa, bajo las ordenes de Fabio Demti.
Sin embargo Martina ascendió con Argentino de Junín a la “A” en la temporada 2002-2003 integrando el plantel con: Hugo Torres, Alfredo Vaccareza, José Luis Gil, Ramiro Carulla, Adriano Di Biaggio, Juan Cangelosi, Gastón García, Pablo Martínez, Horacio Beigier, Gerardo Barrera, Marcelo Piuma, Nicolás Márquez. DT: Adrián Capelli; Asistente Técnico: Esteban Cattelani; Asistente Estadístico: Juan Vega; Preparador Físico: Jorge Funez; Traumatólogo: Fabián Gómez; Kinesiólogo: Roberto Bay; Utilero: Oscar Pugliese
El pivote, de 2,02, nacido en Las Junturas, Córdoba, en su última campaña disputó 48 partidos y totalizó con un promedio de 15.1 puntos y 8.0 rebotes en 29 minutos de juego.
El arribo de Fernando Martina a la entidad de Boedo se suma a la lista de jugadores que ya están confirmados en el elenco de Julio Lamas, Nicolás Aguirre, Lucas Faggiano, Walter Herrmann y Marcos Mata. De esta manera los cuervos siguen apostando fuerte en el armado de su plantel y ahora resta saber qué sucederá con la búsqueda del extranjero.

Repaso por los clubes

ARGENTINO (Junín, Buenos Aires)
Para la próxima temporada, Argentino de Junín ya tiene asegurada la continuidad de Ariel Rearte. Además, seguirán contando con uno de los mejores bases de la 2014/2015 Franco Balbi y una de las revelaciones de dicha campaña, Ignacio Alessio. Por otro lado, sigue con contrato Emiliano Basabe. La idea será renovar con Juan Cangelosi y ya confirmaron a Alejo Montes.
Confirmados: Bases Franco Balbi; Escoltas Alejo Montes, Genaro Lorio (J); Aleros Emiliano Basabe; Internos Ignacio Alessio; Entrenador Ariel Rearte.

ATENAS (Córdoba)
Atenas volvió a ser uno de los equipos que más rápido se movió en el mercado, renovando con cinco jugadores de la campaña pasada: Bruno Lábaque, Luciano González, Gabriel Mikulas, Diego Lo Grippo y Juan Manuel Torres, además del DT Gustavo Miravet. Es un hecho la continuidad de Juan Manuel Rivero. Buscaron a Walter Herrmann, pero lo descartaron por un tema económico. Tienen todo arreglado con Diego Gerbaudo y buscan sumar un alero extranjero.

BAHÍA BASKET (Bahía Blanca, Buenos Aires)
En Bahía volverá a haber un fuerte protagonismo de los más jóvenes, con la continuidad de Gastón Whelan, Máximo Fjellerup, Lucio Redivo, Juan Pablo Vaulet, Ariel Ramos y Martín Fernández. Entre los mayores, tiene contrato Ariel Eslava, aunque seguramente no continuará. Además, tienen definido otro año para Hernán Jasen. Lisandro Rasio tenía acuerdo firmado, pero acordó salirse para buscar otro destino. Incorporaron a los juveniles Facundo Corvalán y Santiago Vaulet, además de renovar con Jamaal Levy. Buscan un dos y un cinco extranjero para ser titulares. Ginóbili ya tenía contrato para seguir siendo el DT.

BOCA JUNIORS (CABA)
Confirmó al juninense Adrián Capelli como su nuevo entrenador. Del año pasado siguen Jonatan Treise, Lucas Gargallo y Fabián Ramírez Barrios, más Rodrigo Funes. Puede volver Facundo Vallejos, quien jugó el Torneo Federal 2014/2015 con Estudiantes de La Plata. La prioridad era renovar con Lucas Faggiano pero todo indica que el base jugará en San Lorenzo. Negocian para sumar a Fernando Rivero como asisitente técnico. Interesa Lisandro Rasio y sueñan con la vuelta de Martín Leiva. Kevin Hernández también es sondeado. Acordó la llegada de Nicolás Ferreyra.

ESTUDIANTES (Concordia, Entre Ríos)
Por el momento, el único asegurado en Estudiantes para la 2015/2016 es el DT, Hernán Laginestra. La dirigencia buscará renovar con parte del plantel de la temporada pasada, aunque en casos como el de Reynaldo García o Alejandro Zilli, el escenario es muy complicado. Es otro de los equipos que ha mostrado su interés en Diego Gerbaudo.

FERRO CARRIL OESTE (CABA)
Tras confirmar la compra de plaza a Ciclista, Ferro piensa en el armado para la próxima temporada. Álvaro Castiñeira seguirá siendo el entrenador y suenan varios nombres. Buscaban a varios bases (Faggiano, Stanic y Gianella) pero todos tomaron otro camino. En cuestión de horas sumaron dos refuerzos interesantes: el pivote ex Bahía Basket, Lisandro Rasio; y el escolta ex Ciclista, Jonathan Maldonado. Martín Cuello fue la primera ficha confirmada del equipo.

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Gimnasia ya tenía cinco fichas importantes confirmadas para la Liga que viene: Nicolás De Los Santos, Leonel Schattmann, Federico Aguerre, Sam Clancy y Pablo Orlietti, además del entrenador Gonzalo García. Mantuvieron a Diego Cavaco y dieron un golpe sumando a Leonardo Mainoldi.

INSTITUTO (Córdoba)
Los cordobeses ya renovaron del equipo del año pasado a Pablo Bruna y a Federico Mansilla, y también es un hecho que continua Emiliano Martina. Maximiliano Seigorman fue confirmado como el nuevo entrenador del equipo. Tienen la idea de jugar con tres extranjeros. Sumaron a Mariano Byró. Después de varios rumores que lo vinculaban, terminaron oficializando el fichaje de Alejandro Zilli.

LA UNIÓN (Formosa)
La Unión renovó con dos jugadores que eran prioridad: Winsome Frazier y Facundo Piñero. Buscarán mantener a Fernando Martina. Además, aseguraron la vuelta a la competencia del entrenador Guillermo Narvarte. Hay varios nombres que interesan, entre ellos el del base Mac Hopson. Confirmaron la llegada de Eduardo Gamboa y la de Alejandro Konsztadt. Viniendo desde atrás terminaron ganando una buena pulseada y se quedaron con un alero buscado como Alexis Elsener.

SAN MARTÍN (Corrientes)
San Martín, revelación de la 2014/2015, ya confirmó la renovación de su entrenador, Sebastián González y de Matías Lescano. Además, retuvo a la mayor parte del plantel: Diego Ciorciari, Mateo Bolivar, Miguel Gerlero, John De Groat y Jeremiah Wood. Matías Bortolín reforzará su juego interior. Ramiro Iglesias está muy cerca y van por un tercer extranjero.

COMENTARIOS