FÓRMULA 1 INTERNACIONAL

Podría darse en Japón la definición del campeonato

Con el triunfo del mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) en el Gran Premio de Singapur, en el circuito callejero de Marina Bay, su compañero de escudería, el vigente campeón y líder Max Verstappen, no logró coronarse por anticipado, en la décima séptima fecha del campeonato de Fórmula 1 Internacional.

Las Ferrari de Charles Leclerc (piloto de Mónaco) y del español Carlos Sainz Jr. completaron el podio de la carrera nocturna, que comenzó con una hora y cinco minutos de retraso por la lluvia caída sobre la pista. De salida, Pérez se adelantó a Leclerc -quien había hecho la pole position-, tomó el liderazgo y se defendió con maestría para concretar su cuarta victoria personal, que de todos modos quedó sujeta a revisión de los comisarios deportivos por una posible maniobra indebida cuando circulaba el auto de seguridad.

Verstappen, que partió desde el octavo cajón, tuvo un inicio enredado, cayó a la duodécima posición y remontó hasta el séptimo puesto, que no le alcanzó para asegurar su bicampeonato en Singapur.

El neerlandés, con 341 puntos en la temporada y una diferencia de 104 respecto de su escolta Leclerc, tendrá una nueva posibilidad de consagrarse el próximo fin de semana en el Gran Premio de Japón. Una buena jornada completó el equipo McLaren, que ubicó sus autos del británico Lando Norris y el australiano Daniel Ricciardo en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) finalizó sexto, delante de Verstappen, quien fue precedido por el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) en la zona puntuable.

El español Fernando Alonso (Alpine), de 41 años, vivió una jornada especial por la disputa de su carrera número 351º, lo cual lo transformó en el piloto con más Grandes Premios corridos en la historia de la Fórmula 1. El doble campeón del mundo (2005 y 2006) superó el anterior récord que tenía el finlandés Kimi Raikkonen. Le sigue, a mucha distancia, el brasileño Rubens Barrichello (con 323) y el alemán Michael Schumacher, con 307 carreras disputadas.
 

Pernía y García ganaron los 200 kmts. de TC 2000 

Demostración contundente y estratégica de Leonel Pernía, Antonino García y el equipo Renault que encabeza Marcelo Ambrogio, para ser ganadores nuevamente y de manera consecutiva en los 200 Kilómetros de Buenos Aires, la esperada competencia de TC 2000 que se desarrolla desde 2004.

Este año se corrió en el circuito Nº 9 del autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, y que pudo completarse con las sesenta vueltas, tras una hora 25 minutos 32 segundos 319 milésimas, ante las tribunas pobladas ycon el trabajo del equipo dirigen Alejandro Reggi y Miguel Ángel Guerra, Pernía y García cumplieron el plan de carrera y lograron triunfar.

La segunda posición fue para el Toyota de la dupla de Julián Santero y Matías Rossi y ahora, el certamen tiene afirmado a Pernía, con 271 puntos y con un buen margen ante el retraso de Canapino, quien no sumó y quedó cuarto, a 65 unidades.

Kalle Rovanpera se coronó en el mundial de Rally

El finés Kalle Rovanperä (Toyota) se convirtió en el campeón del Mundial de Rally (WRC) más joven de la historia, al ganar el Rally de Nueva Zelanda en Auckland sobre el francés Sébastien Ogier y el estonio Ott Tanak. Con recientes 22 años, cumplidos anteayer, Rovanperä sacó una ventaja de 64 puntos sobre Tanak, escolta en la clasificación anual, que se hizo indescontable en las dos fechas restantes (España y Japón).

Kalle, hijo de Harri Rovanperä (expiloto WRC de 1993 a 2006), ganó seis de los once rallies que se llevan disputados este año y heredó el trono del francés Ogier, ocho veces campeón, quien sólo corrió en cuatro fechas.

Hasta ayer, el campeón más joven del WRC, creado en 1972, era el británico Colin McRae, quien se coronó en 1995 a los 27 años, 3 meses y 17 días, en tanto que el último campeón mundial finlandés había sido Marcus Grönholm en 2002.

COMENTARIOS