ESTE AÑO EL CALENDARIO TENDRÁ 19 VACUNAS

Cambios en el calendario 2015

En el Hospital Noel Sbarra, principal efector de vacunas de la Provincia, se aplicaron a lo largo del año pasado 84.362 dosis, lo que marca, según señalaron las autoridades del centro de salud pediátrico, un “notable” crecimiento de la demanda, pues en 2013 se habían suministrado, en total, 66.999 dosis.
Adjudican este aumento en la cantidad de atenciones en el vacunatorio de la ex Casa Cuna a la incorporación en el calendario oficial de nuevas inmunizaciones y a un mayor grado de conciencia sobre la prevención de enfermedades por parte de la población.
“Creemos que el mayor impacto de este crecimiento de la demanda se debe a las nuevas vacunas, como la anticoqueluche para embarazadas, y la antigripal, cuya demanda se ha incrementado muchísimo. Es importante, porque esto ha permitido que numerosos niños y embarazadas de la Ciudad y áreas de influencia se hayan beneficiado con una acción preventiva”, precisó la directora del Noel Sbarra, María Alicia Marini.
La pediatra sostiene, también, que parte de este aumento en el número de niños y mujeres embarazadas que se acercan a vacunarse se debe al horario extendido que se instrumenta para la aplicación de dosis en la institución de 8 entre 66 y 67. “La idea es que la gente tenga la menor cantidad de obstáculos para vacunar a sus hijos, facilitándole la atención”, explicó Marini. En el Sbarra, con la única excepción de enero que se atiende hasta las 13, el vacunatorio está abierto de lunes a sábado de 8 a 17.
La cantidad de dosis aplicadas durante 2014 implica, según estimó la directora del Sbarra, que “se vacunaron en este hospital entre 20 y 30 mil personas, entre menores y embarazadas”.

Contra el rotavirus

Desde el 1º de enero se incorporó al calendario oficial la vacuna contra el rotavirus, una infección que afecta el sistema intestinal de los niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años y que es la causa más común de diarrea severa en lactantes. En los casos más graves, la enfermedad genera una deshidratación difícil de combatir y puede llegar a ser mortal. Para evitar el virus se deben aplicar dos dosis, a  los dos y a los cuatro meses de vida.
La infección originada por el rotavirus es la mayor causa de internación de bebés durante los meses de verano.

COMENTARIOS