None
NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Nisman: el campo quiere el esclarecimiento

La dirigencia del campo no sólo se vio conmovida por la trágica muerte del fiscal federal Alberto Nisman horas antes de presentar pruebas en el Congreso de su denuncia por encubrimiento en la  causa Amia, sino que también pidió transparencia y continuidad en las causas.
Así fue que enseguida de conocida la noticia sobre la muerte del fiscal en la porteña Torre Le Parc, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y la Confederación de  Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundieron comunicados para pedir el esclarecimiento.
En este sentido, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere dijo a NA: “Seguimos conmocionados con la muerte del fiscal Alberto Nisman”.
“Desde la SRA enviamos condolencias a su familia y pedimos el pronto esclarecimiento de su fallecimiento”, expresó el ruralista.
Explicó que piden “la garantía de transparencia en la investigación que realizaba el fiscal sobre el atentado a la Amia y el resguardo de la documentación y pruebas para que la Justicia continúe trabajando en pos de la verdad”.
También habló con NA, Horacio Salaverri, presidente de Carbap y ratificó que más allá de ser hombres de campo y de realizar una actividad agropecuaria empresarial como “cualquier otra” el caso Nisman les provoca “inquietud”.
“Estamos preocupados como ciudadanos por la independencia y la permanencia de las instituciones”, dijo y Carbap que está asociada a CRA difundieron un mensaje en conjunto.
Salaverri aclaró que “lo que hemos sostenido en CRA, primero el pesar de la muerte de un conciudadano, más aún si es un fiscal federal a cargo de una causa tan importante como es la Amia, pero también destacamos que nos preocupa el mantenimiento del sistema republicano”.
“Consideramos que debe mantenerse la investigación llevada a cabo por Nisman y la indagación de su muerte”, explicó Salaverri a NA mientras que en el comunicado conjunto las dos entidades  “exigieron” el esclarecimiento de la muerte del fiscal y la continuidad de sus investigaciones”.

Los negocios agropecuarios
El agro está “entrando en un terreno muy complicado, con el trigo a 500 pesos la tonelada el el flete y más de 500 pesos la comercialización, lo que supera los mil pesos y en cambio les están pagando 970 pesos la tonelada y podrían abonarles 1570 pesos”.
Luego de indicar que los productores van a pérdida con el trigo, destacó que “el Ministerio de Agricultura aceptó que 7,2 millones de toneladas podría ser un saldo exportable para la campaña 2014-2015, mientras tanto exportadores y molineros están comprando a precio de remate el trigo”.
Ocurre que el Ministerio de Agricultura confirmó en su página web que el cupo exportable de trigo de la actual campaña es de 7,20 millones de toneladas, pero sin embargo, Economía no llegó a  autorizar ese volumen.
En el informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) se prevé un saldo exportable de trigo argentino 2014-2015 de 7,20 millones de toneladas con un stock remanente de 2,0 millones para el ciclo siguiente.
“El cupo de exportación de trigo 2014/15 habilitado hasta el momento por el ministro de Economía Axel Kicillof es de 2,50 millones de toneladas, con lo cual, si el diagnóstico de los  técnicos del Minagri –coordinados por el secretario de Agricultura
Gabriel Delgado– es correcto, aún habría posibilidades de expandir el cupo por otras 4,70 millones de toneladas adicionales”, explicó el sitio Valor Soja.
Un tema que trajo alivio a un gran sector del campo fue que el gobierno de Daniel Scioli dio marcha atrás con el cobro adelantado del impuesto inmobiliario rural y además les concedió incentivos a los productores para su pago que ahora se hará en marzo, julio y noviembre.

COMENTARIOS