DESDE HOY EN LA CIUDAD

Controles más fuertes para que todos usen casco

Se labrarán infracciones y los motociclistas no podrán seguir su camino sin el dispositivo de seguridad.

Hoy no será un buen día para andar en moto sin casco en Junín o, por lo menos, así lo pretende el Gobierno local, que comienza una serie de controles más fuertes para evitar que los motociclistas viajen sin la mínima protección.
La idea, además de labrarle una infracción a quienes circulen sin el casco, es que se lo coloquen. De hecho, el motociclista no podrá seguir su camino sino se coloca o consigue el dispositivo de seguridad para la cabeza.
“No nos sirve si le hacemos una multa a una persona y a las dos cuadras se mata porque está desprotegido”, explicó Miguel Chami, director de inspección general.
“Tenemos que hacer cumplir lo que dice la ley, nada más. No son operativos especiales: son los controles que corresponden”, admitió Chami.
Para el flamante funcionario –asumió hace poco más de un mes–, el uso del casco es básico. “Sin él, el paragolpes del motociclista es la cabeza y eso es sumamente peligroso”, evidenció.
“Esto no es una maniobra para hacer infracciones sin sentido. Queremos que la gente se ponga el casco. Sino lo tiene, deberá conseguir uno”, advirtió Chami.
Las inspecciones se harán en toda la ciudad y, más allá de los operativos regulares, el objetivo específico es controlar el uso del casco. Chami cree que para ello, la conciencia y la colaboración de los ciudadanos son fundamentales.
“Tenemos más de 20 inspectores para una ciudad de 100.000 personas. La gente se tiene que dar cuenta del riesgo y ayudar al Gobierno”, pidió.
“De a poco vamos a ir logrando el objetivo de tener un seguimiento más estricto de las calles”, finalizó el funcionario.
También habrá un seguimiento para las motos tipo enduro y los cuatriciclos. Aquellos que viajen por la ciudad sin estar en condiciones o con faltantes en la documentación serán retenidos por los inspectores.

Taxis

Además de los operativos por las motos, Chami persigue un nuevo objetivo: los taxis. “No puede ser que los taxis circulen en el estado en el que están ahora”, se quejó.
En las últimas tres semanas, confió el funcionario, ya se detuvo a cuatro taxistas a los que se intimó a mejorar el estado de los autos.
“Las unidades tienen que estar en buen estado. Necesitamos que los pinten, que los arreglen para que puedan dar un servicio adecuado”, insistió el director de inspección general.

COMENTARIOS