EN EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Preocupación del gremio mercantil ante varios despidos de empleados en Junín

Mencionó el caso de un reconocido supermercado que vendió sucursales “sin empleados” a los chinos. Son entre 15 y 18 los empleados que estaban trabajando en esos comercios. También dijo que otra importante firma se retrasó en los pagos salariales.

Hoy es el Día del empleado de comercio y por tal motivo anoche tuvo lugar una cena informal organizada por el gremio en el Complejo Recreativo del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín.
El dirigente mercantil Julio Henestrosa, en diálogo con DEMOCRACIA, se refirió a la difícil situación que están atravesando varios empleados del sector que han sido despedidos o ven peligrar sus fuentes laborales en Junín.
“Como todos conocemos, estamos pasando un momento bastante particular,
de recesión, que por efectos de la inflación se achicó el poder adquisitivo del trabajador, que tiene ahora menos posibilidades de crecer”, explicó.
Sobre los despidos dijo: “hay algunas empresas que la recesión las afectó , otras por causas particulares no están bien, y por ahí son empresas grandes que ocupan muchos empleados de comercio, entonces el gremio sigue con atención todo esto”.
“Estamos preocupados, hemos planteado esta realidad en una reunión que hubo
en Buenos Aires el martes pasado. Esta es una situación bastante compleja y abrir paritarias, no lo van a hacer porque el gobierno no querrá.
Se trató el punto de que el gremio estudie alguna forma de recibir alguna suma extraordinaria a fin de año, ver de qué manera se puede negociar eso, para que el trabajador reciba una ayuda económica que mejore sus finanzas”, explicó.
“Es complicado también porque algunas empresas han despedido empleados y en Junín hace mucho que no hay demanda de empleo, al contrario, hay gente que deambula de un negocio a otro, enviando currículum, que se encuentra sin trabajo”, apuntó.
Para Henestrosa, hoy lo importante es tratar de preservar las fuentes de trabajo que hay.
Respuesta a las críticas Respecto al tema supermercados, se le preguntó cómo veía la situación de que hubiera cada vez más de origen asiático y con pocos empleados argentinos, el dirigente apuntó: “los de origen oriental vienen con familia, algunas viven dentro del propio supermercado. Y también ocurrió que dentro de la expansión que tienen, en Junín compraron dos bocas de expendio de los Súper, sin empleados.
En este caso la empresa no puede trasladar todos los empleados que tenía en esas sucursales a la casa central, porque ya tienen la gente necesaria para su funcionamiento y se han producido despidos”.
“Algunos hablan, a través de las redes sociales, de que el gremio no hizo nada, pero la cuestión es que cuando algún trabajador arregla directamente con el empleador, un retiro voluntario o una indemnización, nosotros desconocemos los alcances de los mismos. El gremio, desde siempre, considera que por menos del 75 % de indemnización, si está presente en el Ministerio de Trabajo deja sentada su disconformidad con la suma acordada, porque para nosotros no es suficiente”, aseguró.
“Los Súper vendieron sin empleados, porque los chinos no compran con empleados, pagan más pero no compran con empleados, y la empresa se tiene que hacer cargo de los trabajadores que va a dejar sin empleo. Son entre 15 y 18 trabajadores de las sucursales de calles Rivadavia y Benito de Miguel, respectivamente.
Otras firmas en crisis “Hubo problemas con otra empresa grande que los empleados perciben los haberes atrasados, finalmente recibieron una suma medianamente razonable. El empleador les dijo: ‘si ustedes no aceptan esto yo cierro el negocio y es complejo que queden 15 a 20 personas sin trabajo en estos momentos. No hubo despidos, algunos se dieron por despedidos por falta de pago pero eso es decisión del trabajador, la ley lo prevé”, apuntó.
“Cabe aclarar que un juicio laboral tarde de 3 a 4 años. Por otra parte, lo correcto es que la indemnización se pague de una sola vez, si el empleador le ofrece pagársela en cuotas porque según ellos no pueden de una sola vez, el trabajador tiene que optar entre una y otra cosa”, dijo.
Henestrosa mencionó también los despidos ocurridos en otros comercios de Junín.
“Para nosotros todos los despidos son importantes, aunque haya uno solo. Muchos trabajadores arreglan particularmente con el empleador, no sabemos entonces cuantos despidos hubo en total, en lo que va del 2014. Por otra parte, han abierto otros y han tomado gente”, explicó.

COMENTARIOS