HOY HABRÁ UN PARO GENERAL

El ministro de Salud bonaerense recibe hoy a los gremios del Hospital Piñeyro

Alejandro Collia mantendrá una reunión con los representantes sindicales del centro de salud público de Junín. La titular de Cicop, Silvia Fulgenzi, anunció que levantaron la medida para ser recibidos. Denunció la presencia de “infiltrados” en una asamblea.

El conflicto en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” llegó a un obligado cuarto intermedio ayer, luego de que los gremialistas decidieran levantar la medida de fuerza para poder ser recibidos hoy por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en La Plata.
No obstante, la jornada de ayer estuvo lejos de desarrollarse de manera pacífica, debido a que en una asamblea convocada por los trabajadores del HIGA de Junín se vivieron momentos de tensión.
La presidente de Cicop Junín, Silvia Fulgenzi denunció, en diálogo con Democracia, que “un grupo de infiltrados de un sector político” se acercó sobre el final de la reunión “para insultarlos”. Lo que provocó que los gremialistas debieran trasladarse.
Según se pudo reconstruir a partir de distintos testimonios, los presuntos infiltrados se habrían hecho pasar por pacientes que aguardaban sus turnos y en un momento se acercaron a los trabajadores y comenzaron a gritarles “vagos”, “atorrantes” y “vayan a laburar”.
En tanto, Fulgenzi denunció ayer que en el Hospital  Piñeyro “hay un comité metido en el hospital”, y dijo que transmitieron esa situación al titular de la Región Sanitaria III, Juan Quadrelli, y la volverán a llevar hoy a Collia.
“Cuando gente de afuera se mete a manejar un hospital, no se puede trabajar”, insistió Fulgenzi.
“Vamos a conversar y decir cuáles son nuestros problemas. Son varios, pero lo más importante es la cuestión política que se metió hoy en el hospital”, dijo.
“Nuestros problemas son los de infraestructura, por los nombramientos, la falta de insumos, las persecuciones, las agresiones”, afirmó.
Consultada sobre si el director del Hospital, Carlos Garbe, los recibió para buscar una salida al conflicto, Fulgenzi dijo que hasta el momento no tuvieron respuesta.
“Lo único que recibimos fue que nos diga ‘yo soy el director y y hago lo que yo quiero’”, dijo.
En La Plata, mañana estarán representantes de Cicop Junín, ATE y trabajadores de la salud, acompañados por sus centrales a nivel nacional.
En cuanto a la medida de fuerza que paralizó la atención desde el martes y medio día de ayer, Fulgenzi dijo que para poder ser recibidos por el ministro Collia decidieron suspenderla. “Hoy no estamos bajo ninguna medida de fuerza”, explicó.
Es que según trascendió, una de las condiciones para que el ministro recibiera a los representantes era con el nosocomio en funciones.

Preocupado

Ante la escalada del conflicto, el intendente Mario Meoni se sumó a la discusión y manifestó su “preocupación por la situación que vive el Hospital Interzonal General de Agudos y por la crisis de convivencia que están padeciendo los actores intervinientes, desde el estado provincial, directivos del nosocomio y representantes gremiales. Los pacientes son víctimas y rehenes de esta situación y los trabajadores están padeciendo esta crisis institucional”, dijo.
“Siempre dijimos y actuamos en consecuencia que un buen sistema de salud es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. La llegada de la salud a los sectores más postergados tiene que ser una política de Estado. Por tal motivo, desde que asumimos en el Gobierno Local hemos inaugurado varias Unidades Sanitarias, no sólo en los barrios, sino también en las localidades del Partido”, afirmó.
“El Hospital Interzonal se convirtió en un botín político que lo único que hace es dirimir estas cuestiones puertas adentro y se olvida de atender lo más importante, que son las necesidades de las personas. Sabemos de la importancia que tiene este lugar no sólo para los vecinos de Junín, sino para toda la región, ya que al mismo llegan personas de todas las ciudades aledañas a Junín”, dijo Meoni.
“Ojalá que todos se puedan poner de acuerdo y de manera urgente. Hay personas que necesitan del Hospital y esperan un acto de grandeza por todos los que están a cargo del mismo y que la salud pública sea tan importante para que ningún gobierno, sea del partido que sea, no pueda dirimir sus cuestiones políticas tomando como rehén a la gente”, sostuvo. 

COMENTARIOS