DECEPCION ENTRE LOS PRODUCTORES

El campo mantendrá el paro

Lo anunciaron las cuatro entidades en conferencia de prensa, tras escuchar las palabras de la Presidenta; "seguiremos sin dejar pasar productos agropecuarios", dijo Mario Llambías, presidente de CRA; garantizarían el abastecimiento de alimentos.

Luego de escuchar atentamente las palabras del ministro de Economía, Martín Lousteau, y de la presidenta Cristina Kirchner los dirigentes de las cuatro entidades del campo salieron a confirmar el paro hasta el próximo miércoles. Durante estos días no se podrá circular con productos agrícolas, aunque se tratará de "garantizar el abastecimiento" de alimentos.
Las consideraciones fueron expuestas por los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro en una conferencia de prensa que ofrecieron no bien terminaron de escuchar las medidas anunciadas por el Gobierno.
"El paro sigue hasta el miércoles. Seguimos sin dejar pasar productos agropecua-rios", dijo Mario Llambías, presidente de CRA. Desde FAA, Eduardo Buzzi, apuntó que se tratará de garantizar el abastecimiento de alimentos para que éste no sea el argumento de enfrentamiento del sector con los consumidores.
El primero en tomar la palabra, uno de los representantes de los pequeños productores, Buzzi, dijo: "A simple vista, da la impresión de que no modifica en esencia el motivo que llevó este conflicto. Este sistema de retenciones móviles que pone techo al precio de los granos sigue mostrando que no existe suficiente generosidad por parte del gobierno" Por su parte, Mario Llambías, presidente de CRA, coincidió: "El Gobierno sigue sin entender el conflicto" y agregó que "la Presidenta está mal asesorada". También señaló, como Buzzi: "Queremos el abastecimiento de todos, que no falten alimentos en las ciudades".
Antes de que se reunieran para escuchar las medidas que la Presidenta anunció para el campo, especialmente destinadas a pequeños y medianos productores, desde las cuatro entidades que llevan adelante el paro hicieron escuchar sus críticas al Gobierno y deslizaron que el único anuncio que podría desactivar la huelga es la suspensión de la última suba a las retenciones. Las retenciones fueron ratificadas.
El presidente de SRA, Luciano Miguens, también se mostró crítico con las nuevas medidas y con la falta de diálogo con el Gobierno. Así es que lamentó que no se llegue a un acuerdo porque "este paro significó pérdidas muy fuertes para el país", pero lo ratificó.
Volvió a decir que "las últimas retenciones son injustas" a pesar de los precios favorables del campo: "No se pueden seguir aceptando este tipo de medidas inconsultas. A veces, hay límites".
Un poco menos crítico se manifestó Fernando Gioino, presidente de Coninagro: "Vemos cierto alivio para los pequeños productores pero hay que consultar con las bases".
En los piquetes las palabras de la Presidenta también cayeron mal.
No es lo que se esperaba y pemanecen en asamblea para estudiar la medida y emitir sus pronunciamientos. Incluso, en algunos cortes donde se habían suspendido, los productores volvieron a las rutas.
En Gualeguaychú, donde se produjeron los primeros choques cuando Gendarmería quiso desalojar las rutas, se ratificó la medida. Luego de consultarlo en asamblea, el líder de FAA en Entre Ríos Alfredo De Angelis ratificó la medida y anticipó que resistirán.

COMENTARIOS