None
CRISIS EN EL SECTOR RURAL

“El campo hoy sufre uno de los peores momentos de la historia”

Fabián Cavallotto, titular de FAA, ubicó el presente en un plano de igualdad con la debacle desatada a fines del año 2001.

El Secretario General de la Federación Agraria Argentina Filial Junín, Fabián Cavallotto, dijo que el sector rural “está atravesando uno de los peores momentos de su historia” y ubicó ese presente en un plano de igualdad con la debacle iniciada a fines del año 2001, post renuncia de Fernando de la Rúa y post devaluación del peso.
El dirigente afirmó que tal como están dadas las cosas, lo más procedente sería realizar una medida de fuerza, alternativa que están analizando con el resto de las entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuaria (Sociedad Rural, CRA, y Coninagro).
“El descontento es parejo en todos lados, pero el gran problema que tenemos quienes estamos al frente de las instituciones es juntar gente para armar una movilización, porque para moverte precisás gastar y el dinero es menos que antes. Encima al Gobierno no se le mueve un pelo. De todas formas, la idea es realizar alguna acción de lucha”, expresó Cavallotto, en charla con Democracia.  
El titular de FAA explicó que la complicación radica en los precios bajos de la producción en comparación con la inflación que ha habido en el país y  el tema climático, que –asegura- “nos terminó de hundir”
“Al valor del trigo hay que sumarle lo de la leche que no se exportó en su momento y que ahora, que cayó el precio internacional, quedó toda en las usinas. Si hay faltante de leche es porque ha bajado la producción en los tambos por la inundación, pero si fuera un año normal el precio estaría más bajo, dado que las usinas estarían tapadas de leche porque no dejan vender al exterior. La soja es lo único que nos ha salvado un poquito, pero tampoco es un gran precio si se lo relaciona con lo que subió el combustible y los insumos”, manifestó.   
En Junín, todavía hay más de un tercio de la superficie de soja y maíz sin cosechar y se perfila demasiado complicada la siembra de trigo. Frente a esa realidad, los chacareros calculan que sufrirán un fuerte recorte en los ingresos, menguando la rentabilidad de las explotaciones, situación que repercutirá de manera negativa en la actividad económica del distrito. 

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa