None
EVALUACIONES DESDE LA PRESIDENCIA DEL CUERPO DELIBERANTE

Laura Esper cree que en el 2006 habrá buen diálogo político en el Concejo

A pesar de que las primeras sesiones que tuvo que presidir no tuvieron buen clima, la edil confía en que se podrá trabajar por el bienestar de los vecinos de Junín.

Laura Esper, presidenta del Concejo Deliberante, al comenzar un nuevo período de sesiones ordinarias señaló que sus expectativas de trabajo eran muy buenas, pese a las turbulencias que hubo a partir del 10 de diciembre de 2005, en la labor parlamentaria.

Sesiones complicadas

«Si bien asumí en diciembre, las sesiones ordinarias se habilitaron recién el 4 de abril. Y es cierto, tuvimos algunas situaciones difíciles en cuanto a la parte funcional, de procedimiento, pero esas sesiones que trascendieron un tanto complicadas no reflejan la realidad que está viviendo el Concejo Deliberante», afirmó la edil.

Para Esper, el tema pasa por que hay muchos concejales nuevos en la función, los que juraron el 10 de diciembre y ella, que si bien tiene experiencia legislativa es la primera vez que ocupa la presidencia del cuerpo.

«En la última reunión de labor parlamentaria, que fue una reunión muy linda, muy agradable, se tocó ese tema particularmente. Es como que nos estamos conociendo un poco todos en esta función. Por eso esas sesiones fueron un tanto difíciles porque también la temática lo fue», dijo Esper refiriéndose al abordaje de la ordenanza referida a la nocturnidad donde se congregaron diversos grupos de gentes de la comunidad como los empresarios de boliches bailables, dirigentes de la CGT, jóvenes de la Juventud Radical, etc.

Fuera del Salón Rojo

«En el Concejo no pasó absolutamente nada, sí en los pasillos y en la vereda donde hubo agresiones verbales, pero creo que no se llegó a la agresión física. Tratamos de poner un poco de orden, previendo que esto podía suceder solicitamos la presencia policial en las inmediaciones de la Municipalidad», dijo.

«Esto se trató en la reunión de labor parlamentaria. En lo personal les dije a todos los presidentes de los bloques que iban a ser respetados todos los tratamientos, lo que resolviera la mayoría siempre se iban a tener en cuenta, más allá de que a un bloque o a otro no le gustara», afirmó la presidente del Cuerpo.

Agresiones

«Los que tenemos un poquito más de experiencia hemos vivido otras situaciones donde el público incluso llegó a la agresión física, como fue cuando se estaba tratando el tema de los medidores de agua. También cuando los obreros de la UOCRA venían a reclamar por una ordenanza, y hubo agresiones verbales y gritos», recordó.

«Estas cosas pasan porque estamos viviendo en democracia y porque estamos en estos órganos que son netamente democráticos donde todo el mundo tiene voz, a todo el mundo se lo escucha y todos tienen participación. Lo que tenemos que hacer con todas estas herramientas que nos da la democracia es aprender a convivir. Nosotros tenemos que respetar a la gente, pero la gente también nos tiene que respetar a nosotros», señaló Laura Esper.

«Buen funcionamiento»

La edil opinó que el Concejo Deliberante de Junín estaba cumpliendo una buena función, que a veces no trascendía todo lo bueno. «Más allá que lo presente un bloque u otro, de aquí han salido buenos proyectos, sobre todo porque mejoran la calidad de vida de los vecinos y en esto la gente tendría que poner un poco más de énfasis, lo que pasa que lo que trasciende es siempre lo conflictivo, lo problemático, y que las cosas importantes es como que ya están descontadas de hecho que se realizan y no trascienden de la misma manera», opinó.

Su experiencia

Laura Esper fue concejal de la UCR en el período 1997-2001. Durante el año 2003 fue secretaria del bloque radical, y en diciembre de 2003 ingresó como concejal, cuyo mandato vence en el 2007.

Al hacer una comparación entre ambos períodos como concejal, la entrevistada dijo «en general, si bien las comparaciones siempre son odiosas, podría decir que no me gustan las críticas y si las hago, las hago muy en reserva. Siempre me gusta ir por lo positivo y creo que ambos períodos han tenido cosas muy positivas».

Conformidad

«El último tiempo de mi primera gestión como concejal fue un tanto difícil, no políticamente dentro del Concejo porque siempre tuvimos mayoría, sino por el entorno general, porque el país estaba viviendo una situación muy difícil que después desencadenó todo en la crisis del 2001. Pero el bloque se podía manejar con un poco más de libertad con los temas que tratábamos e hicimos cosas importantes», recordó.

«Ahora también estoy conforme, pudimos trabajar bien a pesar de que estamos en desventaja numérica. En los dos primeros años hubo algunos conflictos, situaciones que superar, pero así y todo eso no impidió que los temas importantes fueran aprobados, que las obras se pudieran hacer», dijo.

Cambios

A la pregunta sobre qué la había impulsado a dejar el sector que lideraba Abel Miguel, por el cual fue elegida concejal en el 2003, y pasarse al meonismo, Esper respondió: «Nunca estuve en la línea de Abel Miguel, ni estoy en la línea de Meoni. En el 2001 pertenecía a un grupo político y me desvinculé. Al poco tiempo pude armar un pequeño grupo político a nivel local, con el cual me presenté a elecciones en aquel momento. A partir de ahí no perdí nunca la independencia interna dentro del partido. Yo en el 2003 era secretaria del bloque y poco antes de que se cerrara las listas, si bien no pensaba participar de las internas de entonces, me convocó Magdalena Ricchini ( ex candidata a intendente impulsada por Abel Miguel) y me ofreció un lugar en la lista. Yo lo consulté un poco con mi gente y lo acepté».

Ingreso

«En esas elecciones perdimos, por muy poca diferencia, y quedé integrando la lista de candidatos a concejales del radicalismo en cuarto lugar, e ingresé como concejal nuevamente».

«Por supuesto, no voy a dejar de reconocer que me han convocado y la oportunidad que me dieron para ser nuevamente concejal».

«Cuando entré como concejal, como sobre todas las cosas soy radical, tuve muy en claro que el intendente que tenía pertenecía a la UCR aunque no fuera el que había apoyado en la interna. A Meoni le manifesté que yo no iba a hacer ningún tipo de conflicto y que iba a hacer todo lo posible para que la gestión funcionara».

«Con el transcurrir del tiempo, me fui convenciendo de que debía apoyar la gestión porque vi que se estaban haciendo las cosas bien, entonces no es que uno cambie de figurita, ni que uno es desagradecido. Me parecía injusto de mi parte no acompañar a Meoni», expresó.

Diferencias políticas

Al acotar que cuando ella formó su propio grupo, fue porque no compartía el manejo político de un grupo que lideraban por entonces los hermanos Itoiz, familia de la que algunos de sus integrantes están hoy junto a Meoni en la gestión municipal, Esper expresó: «En ese momento tenía alguna diferencia política, que a lo mejor puedo seguir teniendo ahora pero soy una persona racional, y los respeto como funcionarios. En este momento no me interesa la interna ni mucho menos el internismo, entonces tengo muy en claro que el intendente es Mario Meoni y que los funcionarios, los colaboradores, bueno... sé que él hizo alianzas para llegar a esto».

Bloque

Sobre la progresiva reducción del bloque de la UCR, que en marzo tuvo otra baja, la del edil Pablo Torres, que formó su propio espacio denominado «Intransigencia Radical», Esper dijo: «esto es producto de las elecciones, todos sabemos que en la última no nos fue bien, quedamos seis concejales y ahora Pablo, manifestó que quería tener su propio bloque. No obstante tenemos una buena relación con él. En general no tenemos diferencias personales ni políticas, quizás algún tipo de cuestiones al Ejecutivo que él hace. Fue una decisión personal que hay que respetársela y nosotros lo seguimos tratando igual porque sigue siendo un correligionario».

Expectativas

Finalmente , sobre las expectativas que ella tenía ante el incipiente período de sesiones ordinarias, que continuará el próximo 25 de abril, Esper expresó: «las expectativas son muy buenas. Siempre soy optimista. No significa que va a salir todo aprobado o que vamos a convencer a todo el mundo, simplemente que vamos a tener un buen diálogo entre los bloques, un diálogo adulto y seguramente va a prevalecer el criterio de lo que salga aprobado va a ser para nada más ni nada menos para cumplir con nuestra función, que es la de representar a nuestros vecinos».

Ante el Ejecutivo

Al comentar el discurso de Mario Meoni, al inicio de las sesiones ordinarias, Esper dijo: «me pareció un buen gesto el del intendente de pedir al Concejo que lo acompañase en la gestión. Anunció mucha obra pública, y no es mucho mayor a lo que se hizo porque en estos dos últimos años se han hecho muchas obras. Hay una sensación de bienestar general, y creo que los vínculos que se creen con la Nación o con la Provincia son importantísimos, y nadie va a dejar de ser lo que es porque tenga buena relación con el otro».«Es totalmente productivo que tenga una buena relación porque a la vista está que las obras han ido llegando y eso se debe muchísimo a que hay buena relación», dijo.

COMENTARIOS