None
DATOS DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD

En Junín, casi la mitad de los delitos son cometidos por menores de 21 años

El 22,5% son protagonizados por chicos de 12 a 17 años, y un 25,8% por jóvenes de 18 a 21. Los robos y hurtos son los más comunes y se denuncia una sustracción de moto por día. Los barrios más inseguros son Gregorio González, Eusebio Marcilla, Nuestra Señora de Luján y la zona céntrica. Se esclarece el 20% de los hechos.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en Junín se denuncian 93 delitos por mes. Por supuesto que los hechos cometidos son muchos más, pero el organismo solamente contabiliza las presentaciones que se hacen en las dos comisarías locales.
En este sentido, el promedio de denuncias se mantiene estable desde hace más de 20 meses. El director del Observatorio, Marcelo Sena, sostiene que actualmente se advierte “una situación de amesetamiento” en cuanto a lo delictivo.
No obstante, hay algunos datos de los reportes del Observatorio a los que tuvo acceso DEMOCRACIA, que merecerían ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar las políticas públicas en materia de Seguridad.

Datos

Del total de los delitos denunciados en lo que va del año, un 22,5% fue cometido por menores de entre 12 y 17 años y un 25,8% por jóvenes de entre 18 y 21 años.
De esto se desprende que casi la mitad de los hechos que se registraron en Junín este año (exactamente el 48,3%) fue protagonizado por muchachos menores de 21 años, lo que muestra un panorama de “falta de oportunidades para los jóvenes” en la realidad actual, como explica Sena, quien considera necesario “analizar, más allá de las cuestiones punitivas, políticas de inclusión y contención social”, para esta franja etaria.
En cuanto a los tipos de delitos, los robos y hurtos suman más del 70%. “Son los delitos más comunes por un conjunto de razones”, comenta Sena, para luego ampliar: “Son los más fáciles de cometer, y dan la posibilidad de hacerse de bienes para vender o usufructuar, lo cual indica que hay un trasfondo y es que la gente ‘está necesitada de’. Si lo que hay es hurto y robo, quiere decir que hay una necesidad económica que se debe atender”.
Como ya publicó este diario en otras oportunidades, los bienes más codiciados por los delincuentes son las motocicletas. En este sentido, los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana ratifican esta tendencia, ya que en las comisarías locales se denuncia el robo de un ciclomotor por día, lo que implica una participación de más del 30% en los hechos cometidos. Otros bienes sustraídos con mayor frecuencia son: dinero (25%), bienes de uso personal (17%) y celulares (4%).

Sectores y horarios

A la hora de analizar los lugares en los que se cometen los delitos, el Observatorio divide a la ciudad en doce sectores.
En este panorama, ya desde el año pasado la zona más afectada es la delimitada por la Avenida de Circunvalación, Bartolomé Mitre, Rivadavia, Javier Muñiz, Ramón Hernández y la Ruta Nacional Nº 7 (el Sector IV), donde se comete el 16% de los hechos.
En tanto, un área en la que se profundizó la inseguridad es la comprendida por las vías del Ferrocarril, Avenida República, Camino del Resero e Italia (Sector X), dado que ahí se registró el 14% de las denuncias, cuando en el año ese proporción era del 10%.
Otro aspecto que analiza el Observatorio es el de los horarios en los que se cometen los delitos. En tal sentido, entre las 20 y las 2 se registra más de un tercio del total de los hechos.
En tanto, el 27,6% de los delitos se cometen entre las 2 y las 8; un 20,1% entre las 14 y las 20; y el 17,2% restante entre las 8 y las 14.
Finalmente, de las 653 denuncias que se realizaron entre enero y julio de este año, 131 casos fueron esclarecidos, lo que muestra una efectividad en este punto del 20%.

El Observatorio

El Observatorio de Seguridad Ciudadana es un organismo dependiente del Municipio que se encarga de “producir información que sirva para la planificación de las políticas públicas en el área de la Seguridad”, de acuerdo a la explicación de su titular, el abogado Marcelo Sena.
“Nosotros hacemos un análisis de la situación –continúa– y a veces se pone el acento en determinada cuestión que creemos que hay que marcar, pero no dictamos políticas ni medidas de seguridad”.
En la actualidad, la única fuente de información con la que cuenta el Observatorio es la Policía. Para Sena “sería ideal que se llegara a un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio Público Fiscal para acceder a los datos que lleguen de manera directa a la Fiscalía, y también para poder hacer un seguimiento de aquellas causas que se iniciaron en la Policía y siguen su camino en la Justicia”.
Sena –que también es el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA– considera “muy importante” profundizar el trabajo que se empezó a desarrollar “para entender esta problemática como un todo y no desde el punto de vista estrictamente desde la Secretaría de Seguridad”. De acuerdo a su análisis, este tema “se atiende, también, desde el trabajo social, planes sociales, de educación, de infraestructura y de mejorar las condiciones de vida del vecino: ayuda a la seguridad y atenta contra la inseguridad el hecho de tener luminarias, cortar el pasto, asfaltar, dar condiciones de trabajo, cosas que no son acciones excluyentes del Municipio, muy por el contrario, la Provincia y la Nación son los que fundamentalmente deben colaborar en esta tarea”.
Por último, Sena remarcó que “la idea es hacer hincapié en que se entienda un poco mejor la tarea del Observatorio, que no va a solucionar nada en lo inmediato, no vamos a aportar un plan de Seguridad, sino que vamos a  dar insumos como para que quienes estén a cargo de las políticas públicas en esta materia a nivel nacional, provincial y municipal, tomen las decisiones que crean más convenientes”.

COMENTARIOS