ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 55% opinó que los políticos locales deberían debatir sobre la "seguridad"

Más de la mitad de los votantes en el sondeo consideró que el delito urbano debería ser el tema prioritario de debate público entre la dirigencia juninense, de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

Más de la mitad de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el portal de Internet del diario, en www.diariodemocracia.com, opinó que la “seguridad” debería ser el tema prioritario de debate público entre la dirigencia juninense, de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.
En efecto, el 55.84 por ciento de los votantes (239 participantes) en el sondeo web se volcó por el delito urbano como tema excluyente a resolver por los políticos, ante la pregunta “¿Sobre qué tema deberían debatir los candidatos locales en campaña?”.
Más abajo, con el 11.92 por ciento de los sufragios (51 votantes) aparece la opción “empleo”. En tercer término quedó “vivienda”, con el 10.75 por ciento (46 lectores).
En el cuarto lugar, el sondeo arrojó el problema del agravamiento del tránsito en nuestra ciudad, con el 9.11 por ciento (39 personas).
En los últimos dos lugares surgieron la falta de transporte público de colectivos urbanos, con el 6.31 por ciento (27) y las “obras públicas”, con el 6.07 por ciento (26).
En total, participaron de la encuesta virtual 428 personas.

Cuando el delito “muda”

Si bien las cifras sobre el delito en Junín aluden a un amesetamiento con una tendencia al descenso, especialmente en el número de robos cometidos con armas de fuego o utilización de la violencia, que son los más peligrosos por el riesgo que encarnan para la víctima, los expertos aseguran que lo que ha habido es un cambio de modalidad.
Dicho de otro modo, los especialistas en seguridad advierten que ha habido un “corrimiento” del tipo de delito: menos ilícitos calificados por el uso de armas de fuego (a comienzos de este año Junín padeció una verdadera seguidilla de asaltos a comercios y viviendas), y más robos y hurtos.
Entre las nuevas tendencias delictivas que arrecian en la ciudad hay que mencionar el robo de motos y ciclomotores (se calcula que hay al menos un hecho de esta naturaleza por día), los llamados “escruches” en casas particulares (robos en ausencia de los moradores o propietarios), que hacen foco especialmente en dinero en efectivo o electrodomésticos y electrónicos, y los arrebatos en la vía pública, la mayoría de ellos perpetrados por “motochorros”, que muchas veces amedrentan a las víctimas con armas de fuego o utilización de la violencia, configurando, con todo, un peligro cierto, ya que muchas de las personas damnificadas circulan también arriba de una moto y al ser tironeadas o agredidas por los ladrones, pierden el control del vehículo y caen sobre el pavimento, sufriendo lesiones muchas veces graves.

Inclusión social

Esta semana, dirigentes del arco opositor al gobierno municipal de Mario Meoni reclamaron un mayor énfasis en la inclusión social para prevenir el delito y una mayor coordinación entre los distintos estamentos del Estado para atacar la inseguridad.

COMENTARIOS