DESDE REGIÓN SANITARIA III

Observan una ligera baja en la cantidad de casos de infecciones respiratorias

Esta apreciación es en comparación con los datos del 2012. En lo que va del 2013 se contabilizaron 1.320 casos, entre neumonías, enfermedades tipo influenza y casos de bronquiolitis en menores de cinco años.

Según información aportada a este diario por autoridades de Región Sanitaria III, a cargo de la licenciada Mariel Porte, a partir de los meses de marzo, todos los años, los sistemas de vigilancia epidemiológica nacionales, provinciales y municipales, intensifican la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, de los cuatro eventos priorizados tales como las neumonías, las neumonías graves (que requieren internación), las bronquiolitis y las enfermedades tipo influenza particularmente se vigila el comportamiento a nivel de la comunidad.
Cada uno de éstos eventos son definidos de forma clínica y no por el agente etiológico
que los produce. Así, la información que surge de esta vigilancia permite tomar medidas de salud pública oportunas.
En lo que va del año se han denunciado en la Región Sanitaria III 163 casos de neumonías, 1.007 casosde enfermedades tipo influenza (ETI) y 150 casos de bronquiolitis en menores de cinco años.
La jurisdicción del Hospital Descentralizado Región Sanitaria III, con asiento en Junín, está constituida por los municipios de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Viamonte, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln.

Menos casos

“En ambos casos se observa una ligera disminución de casos en los eventos mencionados
en comparación con 2012”, dijeron las autoridades.
“Esto se debe a la ardua tarea desarrollada en los últimos tiempos en los ejes fundamentales de trabajo que se vienen efectuando desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, como la prevención y promoción de la salud y a que desde el Hospital Descentralizado Región Sanitaria III se continúa con el fortalecimiento de los ejes mencionados ya que es un aspecto fundamental de la salud pública delinear acciones de prevención y promoción de la salud en pos de mejorar la calidad de la vida de la población”, señalaron.
Independientemente del comportamiento de las infecciones respiratorias agudas durante el año 2013 en nuestra región, se está implementando la difusión de medidas que tienden a concientizar e informar a la población acerca del lavado de manos, ventilación periódica de ambientes domiciliarios, evitar aglomeraciones, y mantener los ambientes libres de humo.

COMENTARIOS