None
TRÁNSITO CAÓTICO

En los últimos siete meses, la Agencia de Seguridad Vial retuvo 2.200 vehículos

La dependencia a cargo de Daniel Kelly secuestró en este período 400 autos y 1.800 motos. Apuntan al uso de casco y cinturón para prevenir los accidentes graves y prometen redoblar los controles.

En los últimos siete meses, la Agencia Municipal de Seguridad Vial (Amsv) secuestró unos 2.200 vehículos por infracciones de tránsito, a razón de casi 314 rodados por mes y diez por día, haciendo un promedio. 

La información fue confirmada a este diario por el titular del área, Daniel Kelly, quien aclaró que “son retenciones preventivas”, que se hacen por infracciones de tránsito, y que luego de cumplimentar algunos trámites, que incluyen el costo por el acarreo y por los días de estadía, la persona multada recupera su rodado. 

“Desde julio del 2012 a la fecha hubo algo más de 400 autos retenidos, por distintas causas, y 1.800 motos. Los valores no son tan altos, si se los discrimina en forma mensual, el promedio varía de acuerdo al momento en que estuvieron trabajando los agentes”, comentó.


Causas


De acuerdo a lo expuesto, las causas por las cuales se hace la retención vehicular es, generalmente, por alcoholemia, y depende del tipo de infracción, los vehículos a veces no tienen la documentación correspondiente, sus conductores no circulan con la licencia de conducir, y a veces esta no sirve, depende de las características del vehículo. A esto se suma que en algunas ocasiones el vehículo no reúne las condiciones de seguridad, por ejemplo, en el caso de las motos, el conductor no circula con el casco puesto, no tienen documentación del vehículo, ni licencia. 

El director de la Amsv también mencionó otra irregularidad, como son los vehículos modificados, por ejemplo en los caños de escape o sin los espejos de seguridad.


Retención


“Una vez que el vehículo es retenido –manifestó Kelly-, lo ponemos en el predio que tenemos destinado para ello, hasta que la persona haga el trámite correspondiente ante el Juzgado de Faltas, y este nos ordene la restitución del mismo en las condiciones que ordena el Juzgado. El predio está ubicado frente a los Talleres Municipales, calle Vicente López y Planes, entre Borchex y avenida de Circunvalación”.

Respecto al canon que el infractor paga para recuperar el vehículo, el entrevistado dijo: “Nosotros no cobramos. El trámite se hace en la oficina de la Agencia, una vez que el Juzgado ordenó la restitución, el propietario se debe presentar con la documentación, tiene que abonar en las oficinas de la Municipalidad (Rivadavia 80), lo que corresponde al acarreo y a la estadía del vehículo. Los costos son: por el acarreo de una moto, 98 pesos; de un auto, 270 pesos. Por día, diez pesos la moto; y 40 pesos el auto”.

“Muchos de los trámites se hacen en forma inmediata, de un día para otro”, aclaró.


Controles más duros


El entrevistado adelantó que este año los controles se van a profundizar, sumando a ello, la educación en las escuelas, a través de los programas educativos. 

Así, el funcionario señaló que harán programas de concientización, con los conductores de motos, sobre todo por el tema del casco, y en lo correspondiente a automotores, por el del cinturón de seguridad. “Apuntamos fundamentalmente al uso del casco”, destacó.

Kelly aseguró que la cantidad de accidentes disminuyó, en forma mensual, basándose en una nota periodística a Intermed, servicio de ambulancia que había notado una disminución en este aspecto.

“La época estival no nos acompaña, el que anda en moto se rehúsa a usar casco, por una cuestión lógica, por el calor reinante. A pesar de eso, no es justificativo, deberían usarlo. Y hay gente que circula con casco, por una cuestión de conciencia, como también están los que lo llevan en el brazo, y no colocados en la cabeza. Lo llevan por temor a las sanciones con multas. Esto me preocupa: uno debe usar el casco porque está convencido de que el casco protege la cabeza en un accidente, y no por temor a las sanciones o multas. Lo que tenemos que lograr es que la gente tome conciencia de que debe usar casco por una cuestión de protección, no por evitar una multa”, afirmó.

“Hay gente que aún circula sin casco. Y no la entiendo. Si saben que la van a sancionar, que se puede encontrar con un agente de seguridad vial, le va a labrar un acta, que por no llevar casco le pueden retener la licencia, después tienen que presentarse en el Juzgado, hacer el trámite, abonar la multa, todo eso por no llevar casco”, señaló.

COMENTARIOS