None
INTERVENCION DEL COMITE LOCAL DEL RADICALISMO

García: "Cappelletti y Obligado garantizarán la representación de la U.C.R en Junín"

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del comité provincial puso en funciones oficialmente a los interventores en nuestra ciudad y expresó que se debe "hacer cumplir el mandato que parte de la institucionalidad partidaria"/ No convocarán a elecciones internas en los distritos intervenidos.

Ayer viernes se hicieron cargo del comité local de la Unión Cívica Radical, los interventores del mismo, designados por el Comité de la Provincia de Buenos Aires. Fueron presentados en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Radical en las primeras horas de la tarde, con la presencia de Carlos Alberto García, vicepresidente en ejercicio de la presidencia del comité provincial, e intendente de Brandsen, Carlos Alberto García.
Se tratan, como anticipó DEMOCRACIA, de Oscar Daniel Cappelletti, quien es concejal de Brandsen y de Hebe Obligado, quien se desempeña como subdirectora de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bragado.

Fundamentos de la intervención

García, al inicio de la conferencia de prensa, explicó que "el comité provincial ha tomado una decisión dolorosa, pero dadas las circunstancias y el escaso apego a las normativas vigentes, a la carta orgánica partidaria, a las decisiones adoptadas por nuestro máximo organismo de conducción partidaria que es la Convención Nacional y en concordancia con la provincia, la Convención Provincial, nos hemos visto obligados a tomar la decisión de intervenir 16 distritos donde los intendentes se han declarado decididamente kirchne-ristas ,apoyan al gobierno del Presidente Kirchner y manifiestan públicamente su adhesión al proyecto de la Concertación plural llamada por el Presidente".
Señaló que "la Convención Nacional de la U.C.R. sostuvo que el radicalismo puede articular alianzas nacionales provinciales, pero taxativamente ha dicho que no vamos a ir con el kirchnerismo" y fundamentó en :"una visión de país que no compartimos con el Presidente".
García manifestó que "hay muchos intendentes en la provincia de Buenos Aires e inclusive hay otros referentes que están trabajando en contra, no respetando las decisiones de la Carta Orgánica de nuestro partido y dolorosamente hemos tenido que aplicar los mecanismos que prevé la misma, con el fin de hacer cumplir el mandato que parte de la institucionalidad partidaria".
Sobre Junín ,el vicepresidente de la UCR bonaerense sostuvo:"es un caso particular, donde el intendente ha manifestado su apoyo a la Concertación plural, desoyendo el mandato de las autoridades legítimamente constituidas y de la Convención Nacional, pero el comité juninense nunca ha podido funcionar porque lo vaciaron de contenido político " sin embargo, también señaló que "tanto el doctor Julio Ginzo, como el secretario general y otras personas, han mantenido vivo al radicalismo".
"No venimos a generar en Junín como tampoco en los otros distritos intervenidos, la derrota del intendente, ni por revancha. Lo nuestro no es autoritarismo, sino una actitud de autoridad, conferida por Carta Orgánica y nuestra máxima autoridad. No hemos hecho nada en contra de nadie".
Tanto Cappelletti como Obligado "han venido para garantizar la representación de la Unión Cívica Radical en Junín. Vamos a tratar que los radicales tengan opción de votar a un radical y que éste acepte las decisiones democráticas y de un partido que ha luchado siempre por la defensa de los valores democráticos. Cuando alguien deja de respetar las decisiones democráticas, adoptadas por la mayoría, evidentemente está fuera del partido."

Amplia convocatoria

El intendente de Brandsen también fue consultado sobre las críticas formuladas por Abel Miguel en relación con la postura adoptada por el Comité provincial. Al respecto dijo que "hace un año y medio que ejerzo la vicepresidencia del comité de la provincia de Buenos Aires. En un acto eleccionario ejemplar, donde el presidente Gorosito obtuvo más del 65% de los votos en una elección interna. En Brandsen, se hizo la primera convocatoria que algunos calificaron histórica, para generar el debate, para analizar el rumbo del partido y allí estuvieron no sólo diputados y senadores provinciales, sino también los diputados nacionales del radicalismo, los distintos referentes del partido, los presidentes de los comités de distrito y estuvieron invitados los intendentes".
"Fue una jornada de un debate sincero y honesto pero el ex intendente Abel Miguel no estuvo. Nosotros esperamos contarlo en las filas del trabajo que se intenta hacer en Junín, no queremos dejar a ningún radical afuera, pero también es cierto que es el comité de la provincia de Buenos Aires que más votos sacó en los últimos quince años, además ha generado debate en todas las secciones electorales, en cada uno de los comités y en el propio comité provincial. Pudo ocurrir que algunos no fueran invitados o no se hayan sentido convocados, pero el comité tiene la legitimidad política de origen para tomar decisiones y cree haber hecho los deberes necesarios para que los radicales se sientan convocados".
Recordó el dirigente radical que "hace poco tiempo convocamos a la unidad partidaria, para que en la provincia de Buenos Aires el radicalismo pudiera llevar su propio candidato a gobernador en el marco de la coalición que estamos haciendo con el doctor Lavagna y algunos de ellos nos contestaron que nos quedáramos con el sello que ellos se quedaban con los votos. Queremos representar a la institucionalidad partidaria, creemos que estamos legitimados para esto. No tenemos actitudes autoritarias, no le hemos cerrado las puertas a nadie en el comité provincial ni lo haremos, tampoco sucederá en Junín".

El trabajo a desarrollar

Por su parte, Oscar Daniel Cappelletti explicó que la tarea de la intervención -que tiene un plazo de duración de un año- comenzó desde ayer viernes cuando procedieron a tomar funciones en el comité y anticipó que "desde la semana próxima estaremos todos los días y a disposición de todos los sectores".
En el plano político electoral anticipó que "vamos a conversar con la gente del MID. Nos interesa incorporarlos en una coalición y en una alianza posible dentro de lo que es el distrito como haremos con todos los sectores del radicalismo para tratar de encontrar una lista competitiva para las elecciones de octubre".
Sobre plazos para definir la candidatura a intendente, expresó que "tenemos los plazos establecidos por la convocatoria a elecciones que es el 28 de octubre y también las fechas de vencimiento en función de las construcciones de las alianzas que vencen el 28 de agosto. Para ese día ya vamos a estar definiendo la lista de candidatos de Junín.
Cappelletti indicó que mantuvo una conversación telefónica con el intendente Mario Meoni "a quien conozco desde hace muchos años y a efectos de hacerle saber que desde el punto de vista institucional, este comité va a funcionar. Él es el intendente y por eso hay cuestiones que debemos charlar".

Habrá internas, pero no en Junín

Carlos García, en un diálogo mantenido con DEMOCRACIA al término de la conferencia de prensa, destacó la figura del doctor Julio Ginzo y de otros integrantes del comité. "No es contra estas personas, pero había una imposibilidad política de poder poner el comité en funcionamiento porque habían quedado en minoría absoluta. Si le sumamos el hecho de que el intendente maneja gran parte del padrón electoral, nos impide llegar a una interna lo más sana posible, como es la vocación del comité de la provincia de Buenos Aires". Indicó que "quien tiene la potestad de convocar a elecciones internas es el comité de la provincia de Buenos Aires, no el de distrito. El comité bonaerense todavía no ha convocado a elecciones internas porque no están dadas las condiciones políticas para hacerlo. De hecho, cómo vamos a realizar elecciones internas en distritos donde los intendentes manejan los padrones y son decididamente K. Además estuvimos abocados a la búsqueda de la unidad partidaria, que nos ha llevado más tiempo".
Anticipó que "convocaremos a elecciones internas para el 12 de agosto, excepto en los distritos que han sido intervenidos".
En estos casos, los interventores deberán acordar con las autoridades y militantes locales pero aclaró que "no vienen a definir la interna del distrito, por eso pertenecen a otros lugares. La idea es que el radicalismo de Junín tenga una representación legítima y competitiva. No se trata de bendecir a un candidato, lo cual sería un error. Se buscará la unidad y lo mejor para el radicalismo juninense".

COMENTARIOS