UNNOBA

Graduados cuentan su experiencia académica

La secretaria Académica de la Universidad, Florencia Castro, afirmó que la Unnoba realiza un seguimiento de los graduados a través de encuestas, lo que tiene utilidad a la hora de elaborar la oferta de posgrado y doctorado y evaluar los planes de estudios de las carreras de grado. Lo hizo en el marco de una entrevista que le realizaron en UNNOBA Radio.
“Les preguntamos cuál es su situación laboral, qué herramientas le brindó la universidad, qué incorporaría al plan de estudios o qué sacaría y, fundamentalmente, en qué áreas necesita capacitarse tras la graduación”, especificó Castro.
La secretaria Académica calificó al resultado de las encuestas como “muy positivo” para la Universidad. “El 95 por ciento de los graduados se inserta en el mercado laboral y la mayoría de ellos trabaja en la profesión que eligió y estudió”, informó.
“Otro dato alentador es que a los graduados les interesa seguir formándose a través de cursos y carreras de posgrado. Nosotros analizamos toda esa información para armar la oferta de posgrado”.
Los graduados son encuestados cuando se gradúan, al año y a los cinco años de haber obtenido el título.
Al mismo tiempo, Castro reveló que el alto porcentaje de inserción laboral de los graduados se debe, en buena medida, a la influencia de los programas de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y de pasantías.
“Las PPS son obligatorias para las carreras de Ingeniería: en Alimentos, en Informática, Industrial y Mecánica. Los estudiantes tienen un tramo final de la carrera que comprende prácticas de 200 horas que deben cumplir en una empresa de la región”, agregó.
Paralelamente, hay un programa de pasantías que es optativo y que pueden realizar los estudiantes en empresas u organismos oficiales, en el caso de que cumplan ciertos requisitos (como tener aprobado un cierto porcentaje de las materias que cursan). “Hemos tenido muy buenas respuestas de parte de las empresas, ya que en muchos casos los estudiantes han renovado las pasantías y eso nos da un parámetro de la formación de nuestros estudiantes. Que haya un buen nivel de graduados es importante no sólo en lo personal sino para la calidad de vida de toda la región”, sostuvo.
Florencia Castro también se refirió a la relación entre educación y desarrollo económico y social: “El rector escribió en una columna del periódico El Universitario que por cada dólar que se invierte en educación hay un retorno de entre 10 y 15 dólares. Y eso es sólo la parte económica, ya los beneficios de invertir en educación son mucho más amplios”, añadió.
Por último, la secretaria Académica adelantó la presentación de la autoevaluación institucional que hace la UNNOBA con motivo de cumplir sus primeros 10 años de vida, cuyos resultados serán presentados el 11 y 12 de diciembre próximo: “Es una manera de mostrarle a la sociedad qué hacemos, porque allí valoramos las fortalezas y debilidades que tenemos con el fin de poder elaborar un plan de desarrollo estratégico para mejorar las actividades”. 

COMENTARIOS