A la fecha faltan cubrir seis fiscalías.
A la fecha faltan cubrir seis fiscalías.
FALTAN LOS NOMBRAMIENTOS

Se conformaron las ternas para siete cargos vacantes en el Departamento Judicial Junín

Son para cubrir dos asesores de incapaces en Junín y Chacabuco; un juez de paz en Chacabuco; juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; un fiscal en Junín y otro en Chacabuco; y un juez para el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

Durante el año pasado, se terminó de concursar el total de los cargos vacantes del Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Junín, que se generaron hasta febrero de 2023. 

En efecto, en este último tiempo se conformaron siete ternas para cubrir dos asesores de incapaces en Junín y Chacabuco; un juez de paz en Chacabuco; un juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; un fiscal en Junín y otro en Chacabuco; y un juez para el Tribunal Oral en lo Criminal 1. 

Sin embargo, aún faltan las designaciones y, para ello, es necesario la decisión política en tanto se requiere la aprobación del Poder Ejecutivo bonaerense y luego el acuerdo en el Senado bonaerense.

Así lo afirmó a Democracia la titular del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de nuestra ciudad, Alejandra Bottega quien recordó que hasta el año 2022 había 23 vacantes en total de las cuales ya se cubrieron tres en Fiscalía (dos fiscales y un asesor de Menores).

“Ya tenían sus exámenes aprobados antes de la reforma de 2018 y estaban en el Ejecutivo para su aprobación posterior en el Senado. Luego de muchísimos reclamos desde el Colegio Provincial y Departamental, logramos que se realizaran dichas designaciones”, afirmó.

“El año pasado, el Consejo de la Magistratura tomó el 100% de los exámenes escritos de las vacantes de Junín a diciembre de 2023, efectivizó las entrevistas personales y examen de aptitud psicológica y psiquiátrica”, destacó.

“Para los demás cargos todos ya están en la instancia de la elaboración del orden de mérito para la posterior conformación de las ternas”, confirmó. 

También, explicó que “en este mes de febrero se sumaron dos vacantes más, en la Cámara Civil y Comercial y una en un Juzgado Correccional”, las cuales aún no fueron concursadas. 

En efecto, como adelantó Democracia en ediciones anteriores, a la fecha faltan cubrir seis fiscalías, dos asesorías de Menores, una defensoría oficial para el fuero Civil, una defensoría oficial para el fuero Penal, un juez para la Cámara Penal, un juez para el Tribunal Oral en lo Criminal 1, juez de Garantías, dos jueces correccionales, juez del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dos jueces para los juzgados civiles, juez para el Juzgado de Paz de Chacabuco, juez del Tribunal de Trabajo de Junín y otro de la Cámara Civil y Comercial. 

La crisis de las vacantes

Al respecto, es de destacar cómo transita la provincia de Buenos Aires este tema. “Estamos atravesando en el Poder Judicial una profunda crisis, que afecta estructuralmente el funcionamiento de los órganos judiciales en desmedro de poder brindar un eficiente y eficaz servicio de Justicia para todos los bonaerenses. Y de esta realidad no escapa nuestra Departamental, el ejemplo más visible es la desintegración de nuestra Suprema Corte, que con la reciente renuncia del Dr. Genoud de los 7 miembros que prevé nuestra Constitución, y tiene a la fecha solo tres”, expresó Bottega. 

El proceso de selección de los concursantes que finalmente integrarán las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo, “está a cargo del Consejo de la Magistratura, organismo que sufrió -por una ley del 2018- un cambio en la metodología de selección que lentificó sustancialmente aún más el antiguo proceso de selección. Si bien se encuentra suspendida por vía legislativa el examen oral, esto no alcanza para acelerar el proceso de selección”, manifestó. 

“Es importante resaltar el esfuerzo y trabajo que han puesto todos integrantes que representan a los distintos estamentos que integran el Consejo, teniendo en cuenta que los mismos no reciben retribución por dicha tarea, pero han logrado trabajar en permanente consenso y optimizar al máximo los tiempos y plazos establecidos por la ley. Las distintas etapas en el Consejo de la Magistratura se han cumplido con la mayor premura que le es posible dentro del lentificado proceso que ha previsto la ley vigente”, afirmó la titular del Colegio. 

Ahora, “una vez elevadas las ternas, la situación ya deja de poder tener un mínimo de previsibilidad. En cuanto a plazos, si el poder político oficialismo y oposición no pueden visualizar ni dimensionar que esta crisis se viene profundizando año tras años y ya no resiste la falta de coberturas y las suma de más vacantes, sino logran poner en la agenda política este tema como uno de los temas prioritarios, buscando y alcanzando los consensos necesarios para votar en el senado, estamos ante una película con final incierto y poco feliz”, expresó.

El Poder Judicial, junto a los abogados, “somos los integrantes de la comunidad jurídica y tenemos como función esencial ser los hacedores de dar soluciones a los conflictos y llevar alivio social a la comunidad. En este contexto se hace muy difícil, porque excede la buena voluntad, la solidaridad entre colegas para ocupar los despachos vacantes, es un tema que no admite más dilaciones desde el poder político”, indicó.

“Esta situación está llevando al vaciamiento del Poder Judicial. Las vacantes por renuncia son cada vez más frecuentes, no hay un número importante de postulantes que quieran ingresar y quienes alcanzan la edad para jubilarse, no quieren quedarse un solo día más”, subrayó. 

“Estos parámetros demuestran claramente la situación del Poder Judicial de la Provincia y que en definitiva redunda directa y negativamente sobre la población que no ve garantizado el derecho a la tutela judicial efectiva”, concluyó.

Fiscalía

Los últimos nombramientos tuvieron lugar en diciembre de 2022, luego de la aprobación de los pliegos judiciales por parte del Senado bonaerense, cuando juraron como fiscales el Dr. Martín Lauis y la Dra. Pamela Susana Ricci, y el asesor de Incapaces, Renso David Cingolani. Además, había jurado María Guidone como jueza subrogante para el Juzgado de Paz de Chacabuco.

Pese a ello, en la Fiscalía aún hay seis cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene a la fecha solamente siete fiscales para hacer el trabajo de trece, de los cuales diez debería haber en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. 

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, actualmente están como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo, Pamela Ricci, Martín Laius y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que seis despachos están sin cabeza.

COMENTARIOS
Noche de Gala en Concierto