Más de 500 cámaras de videovigilancia hay en Junín.
Más de 500 cámaras de videovigilancia hay en Junín.
ANILLO DIGITAL

Hay más de 500 cámaras de vigilancia y 32 con capacidad para leer patentes

El intendente Petrecca destacó todos los programas tecnológicos aplicados desde el Municipio.

Desde la Municipalidad de Junín destacan la eficacia de las nuevas herramientas tecnológicas para el control del delito en la zona urbana de la ciudad y en los pueblos.

“Esta semana, y a raíz de un hecho delictivo sucedido en un comercio de la ciudad, nuevamente quedó demostrada la importancia que tienen las distintas herramientas tecnológicas que se utilizan desde el Gobierno de Junín para la prevención del delito y el esclarecimiento de hechos cometidos”, apuntaron desde la comuna, agregando que se puede acceder a pruebas en las investigaciones que se llevan adelante por parte de las fuerzas policiales y la Justicia.

Un comerciante local, que forma parte del programa Ojos en Alerta, fue víctima de un robo en su negocio. Inmediatamente comunicó lo sucedido al WhatsApp 2364660011, lo que derivó en la rápida intervención policial para la detención del delincuente. Según lo expuesto por la comuna, fue el propio comerciante el que, mediante un nuevo mensaje, destacó la importancia del programa para que haya tenido una respuesta efectiva y rápida.

Ojos en Alerta es un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito utilizando las nuevas tecnologías y con el que se busca brindar más seguridad a los vecinos quienes, a través del WhatsApp, pueden informar sobre cualquier situación sospechosa que presencien. Desde el Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín se recepcionan y observan las imágenes recibidas y se pone a disposición inmediatamente la ayuda que los vecinos necesitan.

Como se ha dicho en varias oportunidades, la clave del programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, taxistas, chóferes y vecinos en general; desde su aplicación en Junín, ya son más de 3000 los vecinos que se han capacitado y sumado a este programa.

 

Más de 500 cámaras

"Estamos convencidos de que hay que aplicar todas las políticas públicas necesarias para que los vecinos se sientan  y estén más seguros, todo en el marco de una política integral, que además del sistema de videovigilancia, con más de 500 cámaras, cuenta con la conformación de un anillo digital -conformado con 32 cámaras lectoras de patentes-, la colocación de Puntos Seguros, los programas Ojos en Alerta y Tranqueras Conectadas y el plan de reconversión lumínica más importante de la historia de Junín, con la colocación de 9500 luces led", destacó Petrecca sobre la política que lleva adelante su gestión en materia de seguridad.

Como se dijo, estas son políticas que están basadas en una fuerte inversión para usar la tecnología como herramientas que sirvan para la prevención y combate del delito y estar cerca del vecino. Esta ambiciosa política de seguridad del Municipio de Junín tiene su pilar en lo que es el moderno Centro de Operaciones y Monitoreo, un espacio equipado con toda la tecnología necesaria para recibir, almacenar y procesar las 24 horas de imágenes diarias que brindan las más de 500 cámaras, un centro que se convirtió, además, en referente para muchos municipios de la región.

 

Programas de seguridad

Otro punto que resaltan desde la comuna es que el Municipio avanza con otros programas que también refuerzan la cercanía con los vecinos y la prevención en cuestiones específicas. Ellos son los programas: Escuelas Seguras,  Plazas Seguras y Pueblos Conectados, permitiendo que todas las localidades del partido de Junín también cuenten con el monitoreo permanente de sus accesos y puntos estratégicos.  

El intendente Pablo Petrecca resaltó, a su vez, que “esta es una política de cercanía para llevar la seguridad al alcance de todos los vecinos. Entendemos que es una de las mayores preocupaciones que tienen y trabajamos todos los días para que se sientan más seguros y cuidados. Nos parece muy importante seguir agregando tecnología e incorporando dispositivos que permitan que los vecinos puedan vivir cada día un poco más seguros".

Por último, el intendente de Junín hizo mención a que era importante que el gobernador de Buenos Aires entendiera que la seguridad era su responsabilidad y diera respuesta a los pedidos y necesidades que hacían desde la comuna.

COMENTARIOS
Noche de Gala en Concierto