Desde Bromatología recomiendan la adquisición en establecimientos habilitados, con buena higiene y que exhiban sus productos frescos.
Desde Bromatología recomiendan la adquisición en establecimientos habilitados, con buena higiene y que exhiban sus productos frescos.
BROMATOLOGÍA

Semana Santa: bromatología controla a comercios que venden pescados

Desde el área municipal, se acentuaron las inspecciones en este rubro, ya que son productos de alto riesgo que pueden generar Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

Debido al aumento de consumo que se genera en esta época del año a raíz de Semana Santa, la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín intensificó las fiscalizaciones en locales que comercializan productos alimenticios derivados de pescados, mariscos y moluscos. 

Al respecto, Constanza Rebichini, directora de Bromatología del Municipio, declaró: “Para Semana Santa y por tradición se aumenta el consumo de productos alimenticios que no son tan frecuentes durante el año, como pueden ser pescados y mariscos, los cuales son productos de alto riesgo que pueden provocar Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA)”, y ahondó: “Desde el área de Bromatología acentuamos las inspecciones en este rubro, más allá de que esta mercadería hace base en Cabina Sanitaria”.

“Decidimos reforzar los controles e inspecciones en comercios que venden este tipo de productos, con el objetivo de verificar precisamente el abasto en cabina, las correctas condiciones de higiene, las temperaturas de refrigeración y las características organolépticas de los pescados que se comercializan, como también la disponibilidad del carnet de manipulación”, afirmó Rebichini.

Seguidamente, la funcionaria recalcó a la comunidad que “es de suma importancia ser conscientes del lugar donde adquirimos este tipo de productos y los cuidados que debemos tener al manipular las materias primas durante la elaboración y el consumo en nuestros hogares, con el fin de evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que afectan gravemente a niños, embarazadas, adultos mayores e inmunodeprimidos”. En continuidad, aseveró que las ETA “pueden ocasionar intoxicaciones o infecciones de diversa gravedad, cuyos principales síntomas son los vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre”.

En este marco, la directora brindó algunas recomendaciones para que los vecinos tengan en cuenta para garantizar la inocuidad de los alimentos: “Se recomienda la adquisición en establecimientos habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados; y que por ningún motivo estén expuestos al sol o al aire libre”. Luego, señaló: “Para los pescados que se adquieran procesados, se debe verificar la existencia de rótulos y en el caso de enlatados, las latas no deben estar abolladas, oxidadas e hinchadas”.

“En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, estos no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Los calamares deben tener una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas”, agregó.

COMENTARIOS