Nerina Neumann Losada (UCR).
Nerina Neumann Losada (UCR).
INMOBILIARIO RURAL, URBANO Y PATENTES

Piden que ARBA informe sobre aumentos y topes previstos a contribuyentes

La iniciativa pertenece a los senadores bonaerenses Nerina Neumann Losada (UCR) y su par de bancada, Marcelo Daletto (Cambio Federal).

Los senadores bonaerenses Nerina Neumann Losada (UCR) y su par de bancada, Marcelo Daletto (Cambio Federal), solicitaron a ARBA que informe sobre los aumentos y topes previstos a contribuyentes, a través de un pedido de informes presentado en la Legislatura. 

La iniciativa es para que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informe sobre la cantidad de contribuyentes y montos a recaudar por cada categoría según los topes previstos en la Ley Fiscal 2024 de los Impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.

“El gobierno provincial ante la actual crisis, debe tener prioridades. No puede gastar desmedidamente como lo ha venido haciendo, porque es el contribuyente quien paga. Es el alto nivel de gastos lo que nos lleva a este alto nivel de impuestos. Los ciudadanos bonaerenses no pueden seguir financiando gastos que la Provincia no puede darse el lujo de tener”, manifestó Daletto.

Asimismo, el legislador expresó que “en la Ley Fiscal 2024 el Gobierno propuso topes máximos de 300% y desde la oposición logramos bajarlos a 200% para la mayoría de los contribuyentes, quedando una pequeña cantidad de contribuyentes con alto poder adquisitivo liberados de estos topes. Si bien consideramos que debe haber topes para el 100% de los contribuyentes -y así lo hemos pedido-, sabemos que si los que más tienen pagan más, permite que los que menos tienen paguen por debajo de la inflación”, concluyó.

En esa línea, Neumann Losada añadió que “por eso solicitamos que se informe acerca de cuantas partidas están topeadas al 140%, cuantas al 180%, cuantas al 190% y cuantas al 200%, quedando todos estos por debajo de la inflación proyectada en diciembre pasado por el BCRA para el 2024, de 213%. También queremos que ARBA nos detalle cuantas partidas no están topeadas y que participación tendrá cada categoría en la recaudación de impuestos de la Provincia”.

“ARBA nos tiene que fundamentar por qué no tomó la facultad de aplicar descuentos por buen contribuyente y pago al contado, como lo venía haciendo en los últimos años.

Entendemos que la Provincia está en una situación crítica y no puede recaudar un peso de menos, pero también que los bonaerenses no pueden pagar un peso de más”, agregó la senadora.

“Esperemos que ARBA conteste de buena fe este pedido de informes, sin necesidad de tener que cumplir con el tratamiento legislativo para obtener una respuesta. Los bonaerenses necesitamos que el Gobierno informe rápida y claramente para poder llevar un poco de alivio en este contexto de crisis”, finalizó Neumann Losada.

COMENTARIOS