Fumigación en espacios públicos.
Fumigación en espacios públicos.
OPERATIVOS ANTI MOSQUITOS

La comuna intensificó los operativos de fumigación en varios espacios públicos

Tratan de atacar y disminuir la población del Aedes Albifasciatud y del Aedes Albifasciatus.

Luego de las precipitaciones que produjeron una nueva eclosión masiva de mosquitos, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín profundizaron los operativos de fumigación con adulticidas para eliminar a la mayor cantidad posible de insectos, especialmente en lugares y espacios utilizados por los vecinos para recrearse o hacer actividad física. 

Desde dicha área, recuerdan a la población la importancia de utilizar repelentes con renovación cada cierta cantidad de tiempo, como también el uso de ropa clara y que alcance a cubrir las extremidades y la importancia de evitar la acumulación de agua en baldes, palanganas, botellas o cualquier recipiente.

Desde el área también explicaron que dichas tareas se realizan para atacar y disminuir la población del Aedes Albifasciatus, que es el que se reproduce con mayor facilidad a las 48 o 72hs de suscitarse precipitaciones intensas y que transmite la enfermedad conocida como encefalitis equina. En cuanto al Aedes Aegypti, vector que transmite el dengue, desde la Dirección de Zoonosis se trabaja permanentemente en la prevención y monitoreo con las 80 ovitrampas ubicadas en toda la ciudad y, en caso de constatarse un caso positivo, se procede a la fumigación por control de foco en todo el perímetro y la zona aledaña para prevenir y evitar la propagación de la enfermedad.

Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, hizo referencia a las fumigaciones masivas en espacios públicos: “Debido a esta nueva eclosión masiva de mosquitos profundizamos los operativos de fumigación en distintos espacios públicos de la ciudad, por medio de la utilización de adulticida con el objetivo de derribar a la mayor cantidad posible de mosquitos”, y agregó que “se intensificaron las fumigaciones en la zona del Parque Borchex , parque natural Laguna de Gómez y plazas”.

Seguidamente, detalló que “son tareas que se realizan preferentemente durante la mañana y es una de las acciones más importantes que se desarrollan para combatir a los mosquitos”. No obstante, también indicó que “uno como vecino también puede implementar las correspondientes medidas de prevención con el uso de repelentes y ropa clara que proteja la piel y todas las zonas expuestas para no ser picado”.

Laffaye también comentó que “este mosquito eclosiona luego de las precipitaciones abundantes, por lo cual las últimas lluvias que cayeron sobre la ciudad permitieron que todos los huevos eclosionen a las 48 o 72 horas y haya mayor cantidad de mosquitos en vuelos”. En continuidad, expuso que “en estos momentos estamos haciendo el control pertinente para bajar la población, porque hay muchos mosquitos y especialmente en zonas de recreación como plazas o el Parque Borchex, donde la gente viene a esparcirse, pasar la tarde o hacer deporte".

Por otra parte, la subsecretaria explicó que “hay dos mosquitos de importancia sanitaria, el Aedes Aegypti que es el que transmite el dengue y el Ochlerotatus Albifasciatus que es el que transmite otras enfermedades como la encefalitis equina y es al que buscamos bajar la población. Con respecto al Aegypti también se hacen fumigaciones, pero principalmente con controles de foco cuando existen casos positivos, por lo cual se procede a fumigar todas las manzanas alrededor de dicho lugar”.

COMENTARIOS
Hasta el 30 de abril inscriben a las Becas Progresar