Moira Acuña (presidente) y Paula Scioli contaron cómo pueden los interesados sumarse a colaborar con Corazón Joven.
Moira Acuña (presidente) y Paula Scioli contaron cómo pueden los interesados sumarse a colaborar con Corazón Joven.
ENTREGARÁ 150 MOCHILAS Y KITS PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Corazón Joven inicia su noveno año con una importante campaña de ayuda escolar

La Asociación Civil nacida el 4 de enero de 2016 convoca a voluntarios y colaboradores para cumplir este objetivo. En una entrevista por TeleJunín, dos de sus integrantes también invitaron a visitar su feria de ropa a quienes necesiten guardapolvos, pintorcitos y hasta uniformes de colegios privados.

“Si alguien ve que su nieto, su nieta o hijos a veces no saben en qué ocupar su tiempo, les pedimos que les avisen que pueden sumarse a Corazón Joven porque siempre es una experiencia realmente muy enriquecedora. Así sea un tiempo corto el que puedan estar, los marca de una manera muy positiva esta experiencia de voluntariado”, contaron por TeleJunín Moira Acuña, presidente de Corazón Joven, y Paula Scioli, tesorera.

Esta Asociación Civil sin fines de lucro, sin filiación política ni religiosa, realizó este sábado una convocatoria para sumar nuevos socios voluntarios y benefactores en un contexto en el que están buscando colaboración para sostener el alquiler de la sede ubicada en Primera Junta 829, en el barrio Villa Talleres. “Pedimos un mínimo de mil pesos mensuales, ya que es un litro de leche, y a nosotros nos ayuda un montón”, dijo Acuña.

La donación se puede realizar escaneando un código QR que aparece en publicaciones de las redes sociales de esta ONG –Facebook: corazón.joven; Instagram: corazón.joven.junin- nacida en Junín el 4 de enero de 2016 con una colecta de juguetes y golosinas, donde era necesario “cambiar realidades adversas”, como dice en sus principios y objetivos.

Además de contribuir con el sostenimiento de la sede de Corazón Joven, las donaciones irán a reforzar la campaña “Mochilas de amor”. Se trata de un kit de artículos escolares “para primer ciclo, que tiene cuadernos y lápices de colores, más lápiz negro, la tijerita; las cosas que usan en el primer ciclo. Y después, para segundo ciclo y secundario, los lápices se reemplazan con resaltadores, con corrector, birome, e incluye carpeta con hojas, hojas cuadriculadas y hojas rayadas”, detalló Scioli.

“Mochilas de Amor”

La tesorera de la ONG contó que calcularon el costo estimativo de ese kit -que no es el de una librería porque Corazón Joven logró un precio más favorable por la compra al por mayor- “y está alrededor de 7 mil pesos. Bueno, el de primaria es un poquito más caro que el otro, pero en promedio queda de 7 mil pesos. Y mucha gente, todos los años, tiene como esa vocación de decir: ‘Bueno, voy a apadrinar a un nene para que tenga todo para empezar la escuela’. Así que puede ayudarnos el que quiera transferir (MP: corazón.joven.junin) o acercarnos esos 7.000 pesos. Si no tiene 7.000, a lo mejor tiene 2.000 y entre dos o tres pueden cubrir el gasto de un nene para empezar este año en la escuela”, expresaron las voluntarias que hoy lideran un equipo de alrededor de 30 colaboradores.

“Es mucho esfuerzo. De nosotros o del donante que haga este aporte de cubrir un kit para el inicio escolar. Pero también es súper lindo que un chico, una chica, un niño, espere con ganas empezar porque tiene todos los útiles para estrenar. Las ganas del primer día de ir para estrenar sus cosas, de mostrar su cartuchera nueva. Y eso es algo valioso que está bueno poder sostenerlo. Por eso estábamos complicadísimos como asociación, pero mantuvimos la firme decisión de no saltearnos esta campaña”, remarcó Acuña.

Pero atención que los colaboradores de Corazón Joven no son todos jóvenes: “Pueden ser de cualquier edad. Apuntamos un poco a los grupos que tienen entre 15, 25, 30 años, porque es la gente que puede llegar a desarrollar otro tipo de proyectos que por ahí cuando tenemos mucha gente grande estamos limitados. De todos modos, justamente en este momento se está sosteniendo con la gente grande que quizás es la que tiene más tiempo libre. Porque la idea es 'tener' el corazón joven. Por eso se llama Corazón Joven: fue muy pensado ese nombre en su momento porque no es una cuestión de DNI sino de corazón”, explicó Scioli y recordó que antes de la pandemia el grupo era mucho más grande, pero tuvieron una fuerte merma de miembros con chicos que terminaron sus estudios en ese período y “cambiaron de ciudad”, detalló la tesorera de la ONG.

Convocatoria de voluntarios

“Así que el ingreso está abierto para todos”, remarcó Acuña, la presidente, como lo hizo en la reunión informativa que brindaron anteayer sábado. El objetivo que deben perseguir los interesados está consagrado en los principios fundacionales de Corazón Joven: “Involucrar, formar y guiar jóvenes de espíritu solidario y responsabilidad medioambiental con voluntad de llevar a cabo acciones tendientes a acompañar a otras personas y mejorar su situación de vulnerabilidad social y/o en entornos desfavorables”.

Volviendo a la campaña “Mochilas de Amor”, Acuña afirmó que “es lo que más nos gusta hacer: siempre sentimos que es una verdadera apuesta a la educación y a los chicos, y más en un momento donde la gente realmente va a necesitar esta ayuda”. Scioli pidió que “tengan también tranquilidad quienes se asocian: todos los números se transparentan y se informa a qué se destina el dinero”. 

A modo de cierre de la entrevista, las integrantes de Corazón Joven también informaron sobre otra acción que puede ser de gran interés para las familias en esta época de armado de la “canasta escolar”. “Estén atentos si pueden ir a nuestra feria porque hay muchos guardapolvos, pintorcitos. Para algunos puede ser realmente de mucha ayuda. Acceder a eso está súper económico y va todo para lo mismo. Además hay muchas remeras de colegios privados que las pueden llevar si les sirven para su colegio”.

La feria se puede visitar los martes de 9 a 11 y los jueves de 17 a 19 en Primera Junta 829. 

COMENTARIOS