Bromatología Controles
En el mes de enero se realizaron unas 40 inspecciones.
DESDE EL MUNICIPIO

Realizan controles para garantizar la inocuidad de los alimentos

Personal de la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín se hace presente de manera constante en diferentes comercios de la ciudad para realizar las fiscalizaciones pertinentes.

Con el fin de garantizar las condiciones de salubridad e inocuidad de alimentos y la disponibilidad de la documentación requerida por el Código Alimentario Argentino. En el mes de enero se realizaron unas 40 inspecciones y, además, unos 1.300 camiones fueron controlados en Cabina Sanitaria para cumplir con los objetivos señalados.

Desde el área destacaron la importancia de los reclamos que realizan los propios vecinos a través del número de Atención Ciudadana 147, para hacer hincapié en aquellos establecimientos que presentan alguna irregularidad a la hora de planificar los controles, más allá de los que se hacen por rutina con previa notificación.

También se informa que ya está abierta la inscripción para participar de los cursos de Buenas Prácticas en la Manipulación de Alimentos (BPMA), de requisito fundamental para obtener el carnet que luego se solicita en los controles mencionados, los cuales se llevarán a cabo el 28 y 29 de febrero en el complejo San Martín, de 13 a 17hs, y 4 y 5 de marzo en la localidad de Morse, también por horarios de la tarde.

A propósito de estos operativos, Constanza Rebichini, titular de la Dirección de Bromatología del Municipio, declaró: “En lo que va de este año realizamos 40 inspecciones en comercios de la ciudad, en muchos de ellos observamos un incumplimiento de las condiciones bromatológicas y las faltas más habituales que observamos fueron mercaderías vencidas, con fechas de vencimiento borradas o adulteradas, y faltantes de los carnets de manipulación de alimentos en cumplimiento con el artículo 21 de la ley nacional que establece el Código Alimentario Argentino”.

Seguidamente, indicó que “en el caso de comprobar que no se da cumplimiento a los requisitos bromatológicos, se procede a labrar la correspondiente acta de comprobación en la que se detalla cuál es el incumplimiento observado y eso luego se pasa al Juzgado de Faltas, para que la persona tenga la posibilidad de hacer el descargo pertinente”.

Asimismo, Rebichini hizo referencia a la metodología de trabajo y planificación de estos controles: “Seguimos trabajando como siempre con los operativos que se realizan por rutina con previa notificación de los mismos, pero este año vimos que la mitad de las inspecciones que realizamos fueron por reclamos de los propios vecinos que se comunican a través del 147”, y recalcó que “es una vía que nos sirve muchísimo porque hay muchísimos comercios en Junín y no podemos observar a todos, por lo cual hacemos foco en aquellos que presentan alguna irregularidad detectada por los propios vecinos”.

Por otra parte, la funcionaria también destacó la funcionalidad de los operativos y controles desarrollados en Cabina Sanitaria: “Solo en el mes de enero tuvimos un abasto de 1.300 camiones con mercaderías varias, entre las que se incluyen lácteos y sus derivados, carnes y derivados como grasas y fiambres, pastas frescas y secas, pescados, mariscos, aguas y jugos vegetales”.

Por último, la directora también aprovechó para informar a la comunidad que “ya tenemos planificadas dos nuevas fechas para los cursos de BPMA abiertas para público en general, una va a ser en la ciudad de Junín en horario de la tarde los días 28 y 29 de febrero de 13 a 17hs, y la otra fecha va a ser 4 y 5 de marzo en el Club Atlanta de la localidad de Morse, también en horario de la tarde”.

COMENTARIOS