José Molinari, presidente de Capynoba.
José Molinari, presidente de Capynoba.
SECTORES ECONÓMICOS

Empresarios mantienen su posición por el incremento de las alícuotas

José Molinari, presidente de Capynoba, señaló que no se aceptó la respuesta del Municipio a la primera nota y que en el día de ayer, empresarios presentaron una nueva, en búsqueda de una resolución.

Los cuestionamientos a la suba de la alícuota en la tasa de Seguridad e Higiene aún no llegan a buen puerto y de hecho, según indicó José Molinari, presidente de Capynoba, a Democracia, en el día de ayer, empresarios presentaron una nueva nota al Municipio en búsqueda de una resolución.

Cabe recordar que en los últimos días de enero, empresarios de corralones, electrodomésticos y otros de Junín, habían mantenido una reunión con autoridades municipales en la Sociedad de Comercio e Industria, con el foco puesto en la suba de la tasa de Seguridad e Higiene para ciertos rubros. 

El reclamo llevó a la presentación de una nota por parte de empresarios que solicitaron al Ejecutivo Municipal que se revea la situación. De acuerdo a lo informado por Molinari, la respuesta a dicha nota no fue aceptada por los empresarios y se presentó una nueva ayer.

“A la primera nota nos contestaron que iban a hacer por decreto, unos descuentos para bajar el incremento importante de la alícuota pero eso no se aceptó y hoy a la mañana (por ayer) se presentó otra nota entre Comercio e Industria, Capynoba y los industriales y comerciales en general, donde decimos que aceptaríamos solamente que se vuelva a la alícuota del 2023. Que no haya modificación alguna de las alícuotas”, señaló el presidente de Capynoba.

A su vez destacó que se aclaró en la nota que “no aceptamos otra negociación”.  

 

Las subas

Tal y como se había informado en un primer momento, Molinari había referido que las subas “rondan el 300%, algunos 290%, otros 330% pero a esto hay que agregarle que es una alícuota sobre una declaración jurada de IVA, sobre la facturación de las empresas”.

Asimismo, en dicho momento Molinari advirtió que “por una cuestión inflacionaria las empresas están facturando más -no por ventas porque creo que posiblemente hasta estén vendiendo menos en cantidad de producto-, pero al facturar más, se recauda más y a eso le tenés que agregar la suba de la alícuota en tres veces. La verdad que es desproporcionado. Estamos totalmente en desacuerdo, pero estamos en este momento en pleno diálogo para rever el tema”.

COMENTARIOS