Nuevo golpe al bolsillo.
Nuevo golpe al bolsillo.
COMBUSTIBLES AUMENTARON UN 6,5%

En Junín la nafta súper ya cuesta $878 y la premium trepó a $1048

En lo que va del año, esta nueva suba se acumula a la de enero, del 26%. Cabe recordar que en diciembre se dieron dos más, del 30% y 37%.

La nueva suba de los combustibles del 6,5% registrada ayer vuelve a impactar en los distintos sectores de la economía, que podría volver a ver más aumentos en otros productos.

En las estaciones YPF de Junín, la nafta súper ya se comercializa a $878 y la Infinia ya pasó los mil pesos: está a $1048; la Diesel cuesta $1066.

En lo que va del año, en enero se registró un aumento del 26% y el fijado ayer, correspondiente a febrero, del 6,5%. Cabe recordar que estos incrementos se suman a los del 30% y 37% el pasado diciembre.

Antes de estas subas, el litro de nafta súper se vendía en Junín a $822; mientras que la Infinia se comercializaba a $982. Cabe destacar que en nuestra ciudad está vigente la tasa a los combustibles, por lo que el precio es más alto que en otras ciudades. 

 

Nuevo ajuste

La decisión de la empresa que controla el Estado Nacional se tomó a pesar de la decisión del Gobierno de postergar para marzo el aumento del impuesto a los combustibles Líquidos (ICL), que está congelado desde julio de 2021. Ese ajuste se concretará en forma escalonada con el objetivo de reducir su impacto en la inflación. 

No obstante, YPF -que tiene la mayor porción del mercado de combustibles- decidió aplicar un incremento desde ayer, y se aguarda que el resto de las petroleras hagan lo mismo. El aumento gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil se realiza con un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

La medida se dispuso a través del decreto 107/2023, publicado en el Boletín Oficial, que era esperada tanto por los usuarios de vehículos como por los expendedores de combustibles, ya que las sucesivas prórrogas de la suspensión de los aumentos representaban una acumulación de cargos estimada entre un 340% y un 370%, según cálculos de cámaras de estaciones de servicio.

El incremento sobre el precio final de todos los ajustes suspendidos fue estimado por fuentes del mercado entre el 10% y el 12%, pero, al decidirse un traslado gradual, esos porcentajes se repartirán entre febrero y mayo.

Las mismas fuentes señalaron que el aumento impositivo aplicado desde ayer tiene un impacto de aproximadamente el 4% en el precio final, pero, al tratarse de una suma fija, está sujeto a variaciones de acuerdo con los valores vigentes para cada empresa, además de la incidencia dispar de impuestos, tasas y contribuciones en provincias y municipios, tal es el caso en Junín. Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles señalaron que los incrementos que se aplicaron ayer fueron decisiones de las empresas, sin vinculación con el componente impositivo.

COMENTARIOS