Museo Morse
El lugar funciona sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.
CULTURA

Invitan a la comunidad a conocer el Museo Agropecuario de Morse

El Museo Agropecuario está integrado por nueva tecnología con códigos QR para enriquecer la experiencia de quien visite la institución, con el propósito de revalorizar el patrimonio cultural local y del Partido.

La Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín junto a la Delegación de la localidad mencionada convocan a todos los vecinos de Junín y la Región a visitar el espacio y conocer la historia de la Cuna del Cosechero. El lugar funciona sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.  Esta propuesta, enmarcada en la política del Municipio de potenciar el turismo rural en todo el Partido de Junín. Además ingresando a https://junin.tur.ar/ podrán encontrar información para conocer un poco más sobre la historia del pueblo previo a visitarlo.

Al respecto, Manuel Llovet, secretario general, manifestó: “Es una alegría estar nuevamente en Morse y que nos reciba su delegada, al igual que recorrer las instalaciones del Museo Agropecuario, realmente es muy grato que la delegación pueda trabajar con la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín de manera continua, como lo fue en el momento en que se tomó la decisión de reabrir el Museo”.

A su vez, indicó que “también se pone en valor la identidad de los pueblos, Morse tiene la suya, siendo cuna del cosechero, llevando adelante siempre una importantísima fiesta a nivel nacional que está declarada de interés nacional, y  la verdad que este museo es parte de esa cultura, de esa idiosincrasia del pueblo, y eso le da un valor agregado para que este lugar esté con sus puertas abiertas”.


“La gestión que está llevando adelante Guillermina (Sofía) junto al área de Turismo, y todo el área de Espacios Públicos es muy gratificante, es importante dar a conocer el Museo, promover su promoción, invitar a los vecinos no solo de Morse, sino de Junín, el partido y la región a que vengan a conocerlo, la historia del pueblo, es muy valioso”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Guillermina Sofía, delegada de Morse, agradeció el continuo acompañamiento del Municipio y dijo: “Estamos muy felices de poder reabrir este Museo para la comunidad, este fin de semana llegó gente a visitarlo, personas que vienen desde afuera que vinieron exclusivamente a tomar fotografías y ver la historia que tenemos en las máquinas, los tractores, y las diferentes piezas que hacen al lugar en sí”.

“Todo lo que hay en exposición es el sustento de nuestro pueblo, nosotros somos la cuna de cosechero, vivimos de la siembra y de la cosecha, la mayoría de los integrantes del pueblo dependen de esto, y poder mostrar lo que se forjó acá, qué máquinas utilizaban, nos llena de orgullo”, contó y luego agregó: “Además cada pieza está acompañada de un tótem con información, donde a través de un QR se puede acceder a la historia de la misma, por quién fue utilizado y ahora donado al Museo”.

En cuanto al trabajo coordinado, la delegada señaló: “Junto al área de Turismo se gestionaron estas herramientas para acercarnos un poco más  a quienes nos visiten, es una labor entre todos, algunos vecinos también se suman y aportan en esto, sobre todo desde la parte histórica, donde contamos quien donó tal cosa, este espacio abrió en el 2010, el marco del centenario de Morse, y verlo crecer, nos da felicidad”.

“Todos sienten una gran identidad, en este lugar se ve plasmado eso, incluso con las plantas que adornan el espacio verde, las cuales fueron donadas por personas que quisieron y eligieron contribuir a esto, es muy significativo para toda la comunidad, un espacio abierto a todos los fines de semana, desde las 10 de la mañana a las 18 horas, incluso los feriados”, subrayó.

Por último, Belén Maggiorana, de la subsecretaría de Turismo del Municipio, especificó que “lo que buscamos es revalorizar la identidad del pueblo, tenemos la premisa de nuestro intendente Pablo Petrecca de trabajar en conjunto con las diferentes localidades que integran el partido de Junín y este es un ejemplo de ellos, el Museo Agropecuario De Morse”.

“Este lugar ya tiene varios años desde su fundación, pero estamos tratando de impulsarlo para que lo puedan visitar, no solo turistas y visitantes sino también los propios juninenses, que se conviertan un poco en excursionistas y turistas de nuestra ciudad y de la realidad de Morse”, sostuvo.

COMENTARIOS