Preocupa el mal estado de las colectoras en Junín.
Preocupa el mal estado de las colectoras en Junín.
UNA RESPONSABILIDAD DE NACIÓN

Las colectoras de Ruta 7 están detonadas y suman más complicaciones al tránsito

“Hicimos un pedido a Nación para que hagan el mantenimiento y que lo consideren dentro de su presupuesto”, afirmó a Democracia Franco Castellazzi, secretario de Obras Públicas del municipio. Los tramos más deteriorados y el impacto negativo para Junín.

Vistas muchas veces como calles alternativas o, incluso, menores, la importancia y la incidencia de las colectoras es cada vez mayor, sobre todo en una ciudad que se expande hacia el sur y crece a la vera de la autopista 7. Sin embargo, el abandono es prácticamente total y estas arterias, que son responsabilidad del Gobierno nacional, a través de

Vialidad, presentan un importante deterioro, con tramos “detonados” que complican la circulación vehicular y peatonal y suman más complicaciones al ya de por sí caótico tránsito juninense. 

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, Franco Castellazzi, afirmó a Democracia: “Efectivamente, las colectoras están en mal estado. Hicimos un pedido a Nación para que hagan el mantenimiento y que lo consideren dentro de su presupuesto”. 

Según pudo saber este diario, la empresa encargada de realizar las tareas de mantenimiento de las colectoras ya fue notificada por el municipio y en los próximos días comenzaría con los trabajos de bacheo. 

Sin embargo, el problema es estructural -advierten los expertos- y en realidad hace falta una repavimentación, obra que estaba prevista en el proyecto de la Travesía Urbana de la autopista 7, en esta ciudad, pero que quedó en suspenso por la parálisis de la obra pública anunciada por el presidente Javier Milei. De hecho, la empresa que ganó la licitación, desarmó el obrador, ubicado frente a la Sociedad Rural, y se retiró de la ciudad. 

Uno de los tramos más deteriorados está en el barrio Cerrito Colorado, a la salida de la Escuela 35, bordeando la autopista 7. Allí, hay verdaderos cráteres, que automovilistas y motociclistas “vaqueanos” esquivan con pericia, pero que son trampas rompe-amortiguadores para los incautos, además del consecuente peligro para la seguridad vial. 
Incluso la subida a la autopista presenta profundos pozos y desniveles que tornan muy inseguro el tránsito y acrecientan el riesgo de accidentes. “Están en peor estado que el peor camino de ripio de Córdoba”, graficó Miguel, un motociclista que utiliza las colectoras a diario. 

Además del daño a los vehículos y el peligro vial, el hondo deterioro de las colectoras impacta negativamente en el turismo y los visitantes, ya que la primera imagen con la que se encuentran es con una obra inconclusa (la nueva Terminal de Ómnibus) y colectoras -donde se encuentran dos conocidos hoteles- destruidas. 

También entre avenida de Circunvalación y Ramón Hernández, las colectoras están “detonadas”, con pozos y trayectos donde el asfalto directamente cedió o es inexistente, justamente en una zona de alta densidad comercial. En efecto, a la vera de la ruta hay dos hipermercados, corralones, concesionarias de autos y de maquinarias agrícola y todo tipo de negocios, que son visitados a diario por vecinos de toda la región, ya que Junín es un polo zonal.

Travesía urbana

Según consta en el proyecto de Vialidad, la obra de la travesía urbana, que, como se dijo, quedó en suspenso, preveía la pavimentación de las colectoras en ambas manos, entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses.

Cabe recordar que la apertura de sobres con las ofertas se llevó a cabo el 6 junio de 2022, en el marco de la licitación pública de uno de los tramos perteneciente al proyecto para la transformación en autopista entre Luján y Junín, de 196 kilómetros, financiado por Vialidad Nacional, pero los trabajos nunca comenzaron. 

Se prevé, además, la construcción de un distribuidor en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

En el kilómetro 258,67 se construirá un distribuidor tipo “diamante”, al tiempo que la avenida de Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional. 

COMENTARIOS