Circunvalación y Posadas, un cruce peligroso que reclama una solución.
Circunvalación y Posadas, un cruce peligroso que reclama una solución.
SEGURIDAD VIAL

Piden rotonda o semáforos en Circunvalación y Posadas, y en camino a la Laguna y Las Gallaretas

Los vecinos del Prado Español, La Rufinita, Ombú y Costa Verde insisten en la mejora de la infraestructura vial, a raíz del incremento del tránsito vehicular, debido a la expansión demográfica en dichos sectores de la ciudad.

Por el incremento del tránsito, a raíz de la expansión demográfica, vecinos del Prado Español, La Rufinita, Ombú y Costa Verde insisten en la mejora de la infraestructura vial. En efecto, los juninenses piden una rotonda o semáforos en la avenida Circunvalación y Posadas, y en la intersección del camino a la laguna de Gómez y Las Gallaretas, a la altura del puente Macucho.

Es visiblemente notable el incremento del tránsito a la altura de Macucho, donde los autos deben cruzar de carril para girar hacia la izquierda y dirigirse a los barrios La Rufinita o Costa Verde, que siguen creciendo.

“En un primer momento se había pedido un semáforo, pero nos dijeron que es inviable e imposible ponerlo ahí. En relación a la rotonda, nos dijeron que tampoco daba la medida, y nos habían dicho de juntarnos con funcionarios de Obras Públicas, pero no hubo novedades”, explicó a Democracia, Marcos Vitanzi, presidente de la Sociedad de Fomento de La Rufinita. Además, manifestó que la calle Las Gallaretas, entre el camino a la Laguna de Gómez y la Ruta Provincial 65 “está destruida. Camiones hoy no se ven, pero en su momento sí se veían”.

Y destacó que “se le hizo un mejorado y es distinto el mantenimiento y arreglo. Si sería una calle de tierra común es más fácil el mantenimiento y lo haría la municipalidad. Lo que son calles de tierra en el barrio, nos está faltando mantenimiento y no van”.

Por último, destacó que “la idea es asfaltar Las Gallaretas”, una propuesta de los vecinos del barrio Costa Verde.

 

Circunvalación y Posadas

Uno de los puntos conflictivos es la intersección de Circunvalación y Posadas. Según las cifras oficiales, ese sector está en el podio de los de mayor índice de siniestralidad. Los fomentistas lo saben y, junto con la dirigencia del Club River Plate, entregaron una nota al municipio en el que solicitan “señalización, semáforo, rotonda o lo que fuere necesario”.

“Los vehículos vienen a mucha velocidad y, en muchos casos, así rápido como vienen, doblan para entrar al barrio. Necesitamos alguna acción para que sea más seguro ese lugar”, explicaron los fomentistas, que también destacaron que, “a la misma altura, pero del otro lado de Circunvalación, está la nueva pista de atletismo y mucha gente va a ese lugar, así que hay que cuidar el lugar para que no haya accidentes”.

No obstante, este no es el único punto conflictivo en Prado Español en cuanto al tránsito. Posadas es la calle de ingreso al barrio y a la ciudad y allí se generan inconvenientes: “Continúa el problema de siempre, si seguimos permitiendo que entren los camiones por ahí estamos poniendo en peligro a las personas. Este es un problema histórico, porque tenemos una vereda que está a unos sesenta centímetros por encima del cordón y mucha gente debe caminar por la calle. Sería muy difícil mejorar eso y llevar la vereda a nivel del cordón. Así que ahí hay un inconveniente”.

Circunvalación y Respuela

A mediados del año pasado, el exsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Junín, Marcelo Balestrasse había anunciado que el Municipio tiene en carpeta colocar un semáforo en la intersección de la avenida Padre Respuela y Circunvalación.

Se trata de la señal lumínica que se había instalada en la entrada a la nueva terminal de ómnibus, pero que luego fue removida del lugar debido a la construcción de la rotonda, en octubre de 2023, sobre Circunvalación y el ingreso a la estación de ómnibus.

COMENTARIOS