Fumigan en zonas de quintas y en cercanías a los espejos de agua en Junín.
Fumigan en zonas de quintas y en cercanías a los espejos de agua en Junín.
SALUD Y AMBIENTE

Preocupa la presencia en Junín y la Región del vector que transmite la encefalitis equina

Por la gran invasión, el municipio continúa con los controles de foco contra los mosquitos en distintos sectores de la ciudad. Recomiendan a los vecinos la utilización de repelente, ropa clara y mosquiteros en las casas, sobre todo en las zonas de quintas.

Como si no alcanzara con la molestia del zumbido y la picadura y con la preocupación que genera la posibilidad de contraer dengue, en Junín y la región comenzó a inquietar la presencia del mosquito “de inundación”, transmisor de la encefalitis equina del oeste (EEO). El virus ya es responsable de un brote en caballos del centro y norte de nuestro país y en el partido de Junín, según los últimos registros del Senasa -obtenidos por Democracia- hay nueve casos sospechosos en equinos. 

El aumento de mosquitos que se registra en la región presenta un “pico grande” de la especie Aedes albifasciatus, la transmisora del virus que afecta a los caballos, y de acuerdo con la opinión de los especialistas su picadura es más dolorosa que la de, por caso, el Aedes aegypti (vector del dengue).

Juan José García, zoólogo e investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores -CEPAVE- de la Universidad Nacional de la Plata, indicó que el mosquito que produce el virus equino se reproduce en zonas rurales por las inundaciones o intensas lluvias. “Ese está relacionado con la encefalitis equina del oeste que está afectando ahora”, dijo, a la vez que aseguró que “en ese caso sirve la fumigación, aunque tendría que ser diaria para que sea efectiva”.

Por su parte, la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, Sylvia Fischer, explicó que “hay abundancia de la especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene”. Y es que la especie, que se distribuye prácticamente por toda la Argentina, se caracteriza por ser silvestre e incluso es tolerante a las bajas temperaturas, tanto que llega hasta la zona más austral y más fría del país, Tierra del Fuego.

Según precisó la científica, la característica principal que tiene el Aedes albifasciatus es que las hembras ponen los huevos en lugares que se anegan cuando llueve y donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. En épocas de precipitaciones excesivas, como la de esta temporada, los huevos acumulados en esos lugares inundados eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos.

Los huevos, señaló Fischer, “pueden sobrevivir seis meses, incluso un año; entonces, para que se produzca un pico de mosquitos tienen que darse muchas precipitaciones después de un período de sequía”.

Respecto al ciclo de vida de este insecto, Fischer detalló que “unos días después de emerger, las hembras salen a buscar sangre para completar la cantidad de proteínas que necesitan para poner los huevos”. Eso explica, aseveró la especialista, que de repente haya un malón de mosquitos que busca picar.

García puntualizó que este mosquito es el que está confirmado como vector de la EEO. “Es la única especie que se encontró con el virus en la Argentina, pero en otros países se ha encontrado el virus en especies de mosquitos que hay en la Argentina”, aclaró el doctor en Ciencias Naturales de la UNLP.

Operativos de fumigación

El Gobierno de Junín, a través de la subsecretaría de Medio Ambiente, continúa realizando controles de foco para combatir a los mosquitos en sectores muy concurridos y/o en cercanías de espejos de agua con aves migratorias, tales como el Parque Borchex, el Parque Natural Laguna de Gómez y las zonas aledañas a la cuenca del Río Salado.

El trabajo se lleva adelante siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación que desaconseja las fumigaciones masivas, ya que generan mayor resistencia en los insectos, sin eliminar las larvas.

“El objetivo no es erradicar esta especie, sino que el énfasis está puesto en el control poblacional de mosquitos adultos y larvas para que los vecinos puedan disfrutar de los espacios verdes con tranquilidad, siempre recomendando el uso de repelente y la utilización de mosquiteros en los hogares”. 

Al respecto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, señaló: “Estuvimos atravesando un periodo de sequías bastante grande, considerando que después de esto vienen las lluvias, es el momento donde hemos sentido esta invasión de mosquitos por todo Junín, sobre todo en estos espacios al aire libre y en zonas inundables, ya que este mosquito en particular deposita los huevos en zonas de barro, de charcos secos y tiene que pasar un periodo de sequía para que estos huevos se transformen en una larva y luego eclosionen en adulto”.

“El accionar que se lleva adelante es para controlar la fase adulta y también el estadio inmaduro que es la larva; el mosquito pasa por cuatro estadios, de esos cuatro podemos atacar solamente dos, el resto no se puede intervenir, es por eso que mediante la fumigación intentamos abatir con un derribante la población y luego aplicamos también en la periferia, en los lugares donde encontramos larvas, donde también proliferan y están los huevos, que justamente después eclosionan”, detalló.

A su vez, Laffaye afirmó que “por lo general, hay una o dos eclosiones de mosquitos, ya no vamos a ver en estas nuevas lluvias una nueva porque el huevo tiene que pasar por un periodo de sequía, así que esta explosión que transitamos fue la más importante que sufrió Junín. Considerando esto, el verano lo vamos a poder transitar mucho mejor”.

Haciendo referencia al trabajo que lleva adelante el Municipio, subrayó: “Vamos a mantener estos monitoreos y estas inspecciones a lo largo de todo este periodo, incluyendo las lluvias porque se viene un verano lluvioso, todas las acciones que se están llevando adelante en conjunto con la Dirección de Zoonosis son muy positivas para Junín y la zona de los campos aledaños, ya que ahí se encuentran zonas bajas, inundables, con pastos altos y hay que hacer foco también a esos controles”.

Para finalizar, la funcionaria recomendó que “los vecinos sigan haciendo utilización del repelente, es un producto que funciona y es lo que se aconseja, sobre todo en momentos del día donde el mosquito está mucho más activo, que es el horario crepuscular, a la salida y a la puesta del sol, también se recomienda utilizar ropa clara y mosquiteros en las casas, sobre todo en zonas de quintas”.

COMENTARIOS