Los precios, dependiendo la zona, parten en los $10.000.
Los precios, dependiendo la zona, parten en los $10.000.
ALERTAN POR LA BAJA RENTABILIDAD

Alquilar una cochera en Junín cuesta al menos $10 mil y, en el centro, puede llegar a $30 mil

Encontrar un garaje para guardar el auto o la moto puede transformarse en una odisea. Muchas playas de estacionamiento tienen lista de espera y decenas de juninenses aguardan que se desocupe un lugar para sus vehículos, principalmente en la zona céntrica.

El parque automotor de Junín no para de crecer y, ante este escenario, encontrar una cochera para guardar el auto puede transformarse en una odisea. Muchas playas de estacionamiento tienen lista de espera y decenas de juninenses aguardan que se desocupe un lugar para sus vehículos, principalmente en la zona céntrica.

Los precios, dependiendo la zona, parten en los $10.000 y pueden llegar a los 30 mil pesos en el centro, donde la demanda es mayor. 

En efecto, alquilar una cochera mensual en la Ciudad hasta $30.000, dependiendo de la calidad de la misma. Así lo confirmó a Democracia, Daniel Di Palma, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín.

“Las cocheras en distintas áreas de la Ciudad, centro por supuesto, tienen una demanda constante porque el parque automotor es creciente”, afirmó Di Palma. Con respecto a la valoración del garaje, “esta tiene que ver con la calidad en cuanto al guardado del vehículo, las dimensiones, la ubicación y el tipo de cochera, que oscila desde 10.000 pesos mensuales a 30.000 pesos en distintos lugares y con distintas comodidades”, dijo.

Respecto a la rentabilidad, Di Palma explicó que “ha sufrido el deterioro que sufrió toda la rentabilidad en los activos inmobiliarios, que no escapa a las generalidades de la Ley”. “La alta devaluación y la alta inflación han hecho perder poder adquisitivo al tomador de los espacios en locación, tanto de vivienda comerciales y de cocheras, y esto hace que tenga poca posibilidad de pagar una alta rentabilidad”, agregó. 

“Hoy estamos hablando de que una cochera en el área céntrica puede valer entre 8 y 12 mil dólares, depende del lugar. También hay -en edificios- de hasta 15.000 dólares”, informó y continuó: “En este contexto si uno ve una rentabilidad de 30.000 pesos para 13 millones de pesos, es prácticamente ínfimo de lo rentable, desde lo financieramente hablando, para el valor de la misma: esto tiene que ver con el panorama y la situación económica en general”.

“Como siempre uno manifiesta, nadie puede pagar más de lo que puede su salario y en ese contexto se ve disminuida la potencialidad de la renta en gran escala”, concluyó.

“500 pesos por día”

Con solo buscar cocheras en alquiler en los portales inmobiliarios se nota la escasez de oferta. Las pocas que hay disponibles rondan precios que para muchos son inaccesibles. Con una inflación anual del 140%, a una familia se le hace cada vez más cuesta arriba destinar ese monto a guardar sus autos.

Sin embargo, pese al elevado costo, en el microcentro hay largas listas de espera. Son muchos los que aguardan que se desocupe un box y quienes tienen la suerte de conseguirlo, no lo dejan escapar. Mientras tanto, deben dejar los vehículos en la calle. En los barrios, el panorama es similar, aunque por una cuestión de demanda, los costos se abaratan un poco.

Cabe destacar que invertir en una cochera fue una de las prácticas más demandadas de la última década. Es que si bien se trata de una inversión en real estate, el desembolso no es tan importante. Para muchos hoy hay verdaderas oportunidades porque los precios bajaron hasta un 20% en los últimos dos años, pero la rentabilidad también es baja.

Al respecto, el martillero Hernán Pietrobón sostuvo que esta situación “guarda una relación muy baja con respecto a otro tipo de locaciones. Con un alquiler de 15 mil pesos, uno hace 500 pesos por día, con lo cual, no te comprás medio kilo de pan, y es un costo muy bajo para el bien que se pretende preservar, que es el vehículo, como para también el propietario de la cochera, cuyo valor es elevado en relación a la renta que puede obtenerle”. 

En cuanto a los valores, detalló que varían según el tipo de locación y ubicación: “Yo creo que un mínimo debe estar en el orden de los 10.000 o 12.000 pesos y un máximo calculo yo que podría centrarse entre los 25.000 y 30.000 pesos”.

Por ejemplo, informó que en la zona céntrica y en edificios que tienen sus cargos de tasas municipales, las medidas de seguridad adecuadas y que pertenecen a un propietario particular, “se puede llegar a pagar 20.000 pesos por mes”. 

En relación a la zona más demandada, Pietrobón sostuvo que es el centro de Junín. “En los barrios, como muchas viviendas tienen su garaje, a veces lo resuelven entre vecinos, ya que si tengo un garaje ocioso y no tengo vehículo se lo termino alquilando a alguien que lo tiene y generalmente se resuelve entre vecinos”, concluyó. 

COMENTARIOS