CLIMA

La sensación térmica en Junín superó los 32° y está entre las ciudades más calurosas del país

En efecto, con una temperatura máxima de 32.8, Junín aparece en el puesto número 13 del ranking de ciudades más calurosas del país, que encabeza La Rioja, con 37°; seguida por Villa Dolores (Córdoba), con 35.8°; y Santa Rosa del Conlara (San Luis), con 35.2°.

Por el ingreso de una masa de aire caliente, la sensación térmica marcó, hoy, en Junín, 32.8 grados, y la ciudad figura entre las más calurosas del país, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), obtenidos por este diario.

En efecto, con una temperatura máxima de 32.8, Junín aparece en el puesto número 13 del ranking de ciudades más calurosas del país, que encabeza La Rioja, con 37°; seguida por Villa Dolores (Córdoba), con 35.8°; y Santa Rosa del Conlara (San Luis), con 35.2°.

Desde media mañana, se repitieron en las calles juninenses vecinos con botellas con agua, ropa liviana y un movimiento menor al habitual, que se potenció a la hora de la siesta, cuando el calor se sintió con más fuerza.

Para mañana, en tanto, se espera una mínima de 21° y una máxima de 26°; mientras que el jueves la mínima será de 20° y la máxima de 27°.

Alertas por tormentas y vientos

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por tormentas acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, mientras Santa Cruz y Chubut presentan advertencias por fuertes vientos, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta amarillo por tormentas, que implica la existencia de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", se extiende por gran parte de Buenos Aires y Mendoza, toda San Luis, este y norte de La Pampa, sur de Córdoba, el sureste de San Juan y sur de La Rioja.

Estas zonas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros (mm) en Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis y entre 30 y 70 milímetros en Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Ante esta advertencia, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.

En tanto, el sur de Chubut y toda la provincia de Santa Cruz se verán afectados por vientos fuertes del oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

En estas zonas, el SMN sugirió evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

COMENTARIOS