ESTUDIAN LA APARICION DE UNA NUEVA ESPECIE

Lucha contra los mosquitos: señalan que la lluvia genera que los resultados no sean óptimos

Un insecto parecido a un jején fue detectado en el Parque Natural, pero descartan que sea similar al recordado Barigüí.

Como es lógico en esta época del año, uno de los problemas que trae el verano son los mosquitos, además del calor evidenciado en las altas temperaturas. El doctor Guillermo Marsetti, jefe del área de Bromatología de la Municipalidad de Junín señaló al respecto que «hay mosquitos y mucho, sobre todo en la ciudad y alrededores, sobre todo en el sector de quintas y en el Parque Natural «Laguna de Gómez».

Mencionó que el equipo a su cargo está fumigando, tratando de disminuir la población de mosquitos pero indicó que «corremos con la gran desventaja climática. Está lloviendo muy seguido, a veces imprevistamente y eso hace que los resultados de la fumigación no sean los óptimos o esperados por nosotros y la comunidad».

Indicó que la fumigación se programa todos los fines de semana en los espacios verdes, sea en la Pista de la Salud, avenida Circunvalación y Parque Natural.

Marsetti indicó que la lluvia favorece el desarrollo de los mosquitos. «El mosquito -explicó- tiene la particularidad de desarrollarse en pequeños charcos y lugares donde hay pasto alto, con humedad. Allí se reproduce a una velocidad importante y a veces es imposible llegar a los criaderos porque son tantos y tan variados los lugares, lo cual favorece que se propaguen. Todo esto hace que la proliferación sea mayor». Recomendó en las viviendas particulares el corte de pasto y la utilización de productos comerciales para combatir el mosquito y usar los repelentes que se comercializan para que la picadura no sea tan molesta.

Nueva especie

El funcionario municipal hizo mención a un bicho parecido a un jején que apareció en el Parque Natural. «Logramos capturar la semana pasada unos cuantos y ya enviamos a dos lugares para determinar sus características, porque deseamos saber de qué se trata. Produce una picadura en los momentos que el sol castiga más, distinto a lo que ya sufrimos años atrás», dijo Marsetti haciendo referencia al recordado Barigüí.

Indicó que en la mañana de ayer jueves, integrantes de Saneamiento de la provincia que estuvo en Junín la semana pasada y que se llevaron muestras, le confirmaron que se trata de una especie que se desarrolla en lugares encharcados, que no es un simúlido.

Señaló el jefe de Broma-tología que la semana que viene será tipificado correctamente pero «está entre los mosquitos y los simúlidos. Lo único que hay que hacer es combatirlo y tratar de localizar los lugares de agua encharcada, arrojar un producto que nos van a proveer para tratar de cortar la reproducción». Especificó Marsetti que esta especie ya se había notado su presencia el año pasado pero este año lo hizo con mayor intensidad. Dijo que es «puede provocar algún problema a una persona alérgica, pero la picadura es totalmente distinta (a la del barigüí). Es muy molesta pero se trata de una picadura totalmente diferente. Pica pero es más soportable».

«En esta zona, el clima se está tornando más subtropical y están apareciendo este tipo de plagas. Trataremos de ir combatiéndola y buscando la manera para que el descanso del veraneante o del juninense sea un poco mejor», señaló.Marsetti afirmó que este insecto «no surgió en Junín. Aparece en los lugares como el Parque Natural, que son espacios de humedad con mucho verde, apareciendo en esta época del año». «Estamos detrás del tema. Sabemos que no es un simúlido, lo cual por lo menos es una tranquilidad, siendo mucho más chiquitos. Puede ser combatido con los repelentes comerciales pero vuelan en mucha cantidad con un habitat de vida diferente. El barigüí se manifestaba a la mañana cuando empezaba a salir el sol. Esta especie aparece cuando el sol más castiga», especificó.

COMENTARIOS