None
BALANCE DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE

Luis Lima: «El espíritu universitario se va afianzando en la región»

El rector de la casa de altos estudios destacó el rendimiento de los estudiantes. La licitación por el tercer piso quedó desierta. En mayo se haría la elección de rector.

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste, Luis Lima, destacó que la casa de altos estudios «se está afianzando en la región» mencionando que ya se aprobó el estatuto de la UNNOBA.

Lima también mencionó que «me sorprendió el rendimiento del estudio de parte de los chicos en este año y lo he comentado con muchísimos profesores: el espíritu universitario se va afianzando en la región. Ese espíritu es la sensación de que cada uno es responsable de sí mismo, que va a estudiar lo que uno quiere estudiar».

En diálogo con medios locales, entre ellos DEMOCRACIA, el rector señaló en relación al tema presupuestario que «este año -2007- partimos con más de diez millones de pesos. Frente a lo que recibimos no es un incremento muy grande. Aspiramos a seguir recibiendo refuerzos porque hay programas para apoyar a las universidades nuevas que requieren un crecimiento presupuestario mayor que las establecidas. Año tras año tenemos una camada nueva de estudiantes, el año que viene empezamos con tercero por lo que debemos incorporar profesores, instalar laboratorios y terminación de edificios. Hay toda una inversión que el ministerio la considera y la apoya».



Tercer piso



En cuanto al crecimiento edilicio y en relación directa al tercer piso del edificio de Rivadavia y Newbery en Junín, Lima dijo que «la licitación que se abrió la semana pasada tuvo un solo postulante que no cumple los requisitos que impone el Ministerio de Infraestructura».

Recordó que se trata de la terminación del tercer piso y se tienen los fondos prometidos para otros dos.

La licitación mencionada quedará anulada. Explicó el rector que «hubo un incremento del 30% en los precios. Nosotros habíamos calculado precios reales, al ministerio le pareció que eso era caro. Yo creo que es cierto, que es un poco alto y aparte la empresa no presentó toda la documentación con lo haremos un nuevo llamado en marzo. Esperamos que haya un buen resultado, que haya más competencia».



Perfil universitario



En cuanto al perfil de la Universidad Nacional del Noroeste, Luis Lima afirmó que apunta «al área de producción primaria porque esta es una de las zonas agropecuarias más ricas del mundo, no sólo del país, pero con todo el valor agregado que implica la industria de los alimentos. Por eso nosotros tenemos una carrera de alimentos, otra genética. Es decir, ir incrementando esa riqueza de la región».

«Aparte de eso -agregó- no resolvemos el problema solamente con tener producción. Necesitamos transporte para sacarla y por eso la Universidad tiene dentro del Instituto de Matemática, Tecnología e Informática, Ingeniería Ferroviaria, a la vez que se ha firmado un convenio con el Puerto de San Pedro para su reactiva-ción».

Mencionó que «paralelamente tenemos una escuela de políticas públicas que apuntará a hacer más eficiente el funcionamiento de los gobiernos locales. Si vamos a tener más riquezas que redundará en mayor riqueza de los municipios, se debe apuntar a una mejor utilización de las mismas, para que la calidad de vida de la gente mejore».



Elección de rector



Durante el diálogo con la prensa, Lima mencionó que en mayo se realizaría la elección del rector, tras este período organizativo y sobre la pregunta puntual de si aspiraba a ser elegido, dijo que «todavía falta mucho».

Explicó que «según el estatuto, el cuerpo más importante de la Universidad es la asamblea universitaria la cual elige el rector. No hay candidaturas como tampoco lo hay en La Plata, Buenos Aires o Córdoba».

«Yo no me apresuraría a dar una respuesta», insistió Lima cuando se le preguntó nuevamente sobre si aspiraría a ser elegido como rector el año próximo por la asamblea universitaria.

«Estoy cómodo en el cargo. Me gusta la región. Creo que la Universidad circula por los caminos que debe andar una universidad del siglo XXI. Si me tocara a mí no lo haría a disgusto», expresó.

Lima sostuvo que «la universidad ayudará a superar ciertos localismos que no tienen sentido. En Junín y Pergamino tenemos cerca de 500 alumnos en cada una de las sedes, en el resto es mucho más chicos. Estamos por abrir Informática en Lincoln, Periodismo en Rojas, en Chivilcoy seguimos con las tecnicaturas en Ingeniería Mecánica e Industrial, deseamos abrir algo de Alimentos en Nueve de Julio donde está el ISETA y algo de diseño industrial debido a la fuerte presencia de agroindustria».

«La idea es tener el rectorado en Junín, la segunda sede en Pergamino y distribuir actividad universitaria en toda la región», destacó.



Inscripción



Si bien no contaba con los números exactos, Lima puso de relieve que la inscripción recientemente finalizada es mayor que la del año pasado en un momento donde «las grandes universidades tienen menos inscripción porque en el país hay más trabajo», señaló.

Agregó en torno a esto que «el país surge económicamente y la inscripción universitaria decrece. Acá no, porque la Universidad está creciendo, hay mucha gente que la tiene cerca, que no debe irse a ningún lado, que con un pequeño esfuerzo puede perfeccionarse en la región».



Abierta a la comunidad



El rector de la UNNOBA dijo en torno a esa apertura a la comunidad que «empezamos a andar ese camino. Los cursos de adultos mayores y de extensión, donde tuvimos este año más de mil inscriptos, uno encuentra una participación mucho más entusiasta de la gente. El nivel de deserción, sobre todo en los cursos de adultos mayores es casi inexistente».

«Hay un enorme entusiasmo de la gente por participar de la Universidad, que pasa no solamente por aprender, sino participar en la construcción de la universidad. Creo que vamos por buen camino y deseamos profundizar todo lo que esté a nuestro alcance el año que viene», indicó.

Enfatizó en la necesidad de profundizar en «la educación continua durante toda la vida, para todos. Desde el peón de campo que debe aprender a manejar un tractor computarizado, hasta el doctor en Física o Matemática que desea tener un mejor nivel. Dentro de esas áreas nosotros tenemos que brindar todas las posibilidades, tengan o no tengan títulos previos. Vamos a tratar de evaluar lo que la gente es y no lo que un papel dice que tiene», destacó.



Lo que se necesita



En materia de carreras que pudiera haber quedado pendiente en implementación, Lima dijo que «la región necesita diseño industrial, porque tenemos una fuerte industria. Si se levantan las barreras arancelarias no se está en condiciones de competir con Brasil que posee una industria que se actualizó mucho más rápido. Nosotros debemos ofrecer a esa industria todo el apoyo en metrología, en diseño, en ergonomía. Por eso esta experiencia de empezar con algo de diseño industrial en Nueve de Julio para ver qué pasa, no con una carrera sino con un curso de un año para ver si tenemos respuesta».

También señaló que otra de las carreras con futuro es la vinculada a los ferrocarriles. «Si esto progresa -manifestó- como todo el mundo cree que va a progresar, sin los ferrocarriles vamos a poder sacar ni la cosecha, ni las vacas, ni nada, porque las rutas están colapsadas. No es cuestión de hacer una doble mano. Tenemos que volver a un sistema de transporte donde los ferrocarriles tengan su lugar, los barcos tengan su lugar. Debe existir un sistema integrado donde se pueda aprovechar las mayores potencialidades de cada uno de los medios».

«El ferrocarril -agregó- no contamina, gasta menos. Para las largas distancias, con los contenedores, no hay problemas de estibar. Nadie va a sustituir a los camiones porque tienen otro campo de acción, cada vez se van a necesitar más y los puertos, si uno aspira a exportar, debemos hacerlo desde la región. Tenemos San Nicolás, San Pedro, Baradero. La Universidad también está entrando en el camino de promover la actividad y desarrollo de los puertos regionales».

COMENTARIOS